El director de cine Steven Spielberg podría retirarse como asesor artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a menos que China adopte una postura más firme hacia Sudán en torno al conflicto en Darfur, informó una cadena de televisión estadounidense.
‘Steven resolverá en las próximas semanas sobre su trabajo con los chinos’, dijo el portavoz del cineasta, Andy Spahn, a la cadena de televisión ABC. ‘Nuestro principal interés es poner fin al genocidio. Nadie tiene claro cuál es la mejor manera de hacer esto’, dijo Spahn, según el sitio internet de la cadena.
Añadió que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, incluida la renuncia. La decisión final del director dependerá también de un comunicado sobre Sudán que el gobierno chino haría en los próximos días. ‘Steven es uno de muchos asesores para los juegos de Pekín y está intentado usar los juegos para comprometer a los chinos en este tema’, añadió Spahn.
Speilberg fue criticado a inicios de año por la actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de UNICEF Mia Farrow, que acusa a China de brindar apoyo financiero a Sudán y respaldar los ataques de Sudán en la región de Darfur. ‘¿Es Spielberg, que en 1994 fundó la Fundación Shoah para registrar el testimonio de los supervivientes del Holocausto, consciente de que China está financiando el genocidio de Darfur?’, indicó en marzo en el Wall Street Journal.
Farrow advirtió al director ganador del Oscar, autor de ‘La lista de Schindler’, sobre el Holocausto, que corría el riesgo de convertirse en una versión moderna de la realizadora Leni Riefenstahl, conocida por su película ‘Olympia’, sobre los juegos de Berlín de 1936, en el periodo nazi. ‘¿Quiere Spielberg quedar en la historia como la Leni Riefenstahl de los juegos de Pekín?’, escribió.
Tras el comentario de la actriz, Speilberg escribió una carta pública al presidente chino pidiendo un cambio en la política del país hacia Sudán.
Spielberg ha contribuido con un millón de dólares para los grupos que trabajan en Darfur, indicó ABC. Y el director no es remunerado por su trabajo de ayudar a planificar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.