Inicio NOTICIAS Mañana se reúnen el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás

Mañana se reúnen el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás

Por
0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, renovará su compromiso con el proceso de paz en Oriente Medio y anunciará este lunes nuevas ayudas para apoyar a su colega palestino, Mahmud Abás, a crear un Estado que pueda coexistir con Israel.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, explicó hoy en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión ABC que el mandatario tiene previsto anunciar mañana la ayuda y la renovación de su compromiso, en declaraciones desde la Casa Blanca.

«El presidente cree que ahora hay allí una oportunidad para mostrar a los palestinos la elección entre la violencia y el caos bajo Hamás en Gaza y la perspectiva, bajo Abás y el primer ministro, Salam Fayad, de un Estado palestino efectivo y democrático y que puede estar en camino hacia lo que todos queremos, una solución que pasa por dos estados», dijo Hadley.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no ofreció detalles sobre la cuantía de la ayuda financiera, aunque fuentes de la Casa Blanca indicaron hoy a varios medios de comunicación estadounidenses que se podría situar por encima de los 86 millones de dólares que la residencia presidencial ya solicitó al Congreso.

«Bush va a hablar de lo que podemos hacer para apoyar al presidente Abás, al primer ministro Fayad y sus esfuerzos para construir ahora un estado palestino efectivo y democrático», dijo Hadley, quien ofreció también distintas entrevistas a los espacios dominicales de las diferentes cadenas nacionales de televisión.

El presidente «ofrecerá algunas de las ideas que tiene para sugerir lo que vamos a hacer para apoyarles financiera y diplomáticamente», dijo.

El senador demócrata Jack Reed subrayó hoy al respecto que la administración Bush ha llevado a cabo una política de no interferencia en este asunto. «Durante muchos años y en un momento crítico cuando Abás estaba empezando a tomar las riendas y hubo una oportunidad de apoyarlo, no se hizo».

Las palabras de Bush coincidirán con la reunión que tienen previsto celebrar mañana el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, según informaron a Efe fuentes de la presidencia palestina.

La última reunión entre Olmert y Abás fue en el balneario egipcio de Sharm El-Sheij en junio y fue un encuentro cuatripartito en el que también participaron Egipto y Jordania, con el objetivo de alentar el proceso de paz.

La entrevista programada tiene por objetivo cerrar algunos asuntos que quedaron abiertos en esa cumbre, como la liberación de presos y la elaboración de un plan de alto el fuego en la zona.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más