Tras 13 años de impunidad en el atentado a la AMIA, se abre un mapa de tramas respecto de la noción misma de justicia, que puede abordarse desde distintos lugares. Pero, ¿qué entendemos por «justicia»? ¿cuál es la acepción que se moldea en nuestras mentes y en nuestras acciones cuando se nombra el término «justicia»?
El lema:»Tzedek,tzedek,tirdof» – «Justicia, justicia, perseguirás» (Deuteronomio 16:20) asoma como un mandato ético ineludible, que nos interpela en diferentes planos: en tanto miembros de una comunidad, ciudadanos de un país, seres humanos. El versículo del Deuteronomio parece exhortarnos a la insistencia. La iteración del término «justicia» pareciera comprometernos más aun.
Pero, incluso ante la inexorabilidad del compromiso, asoman los interrogantes: ¿Qué es lo que perseguimos? ¿Hasta dónde puede desplegarse la búsqueda de justicia? ¿Cuáles son los límites –si es que existen- del acto de perseguir justicia? ¿Cuáles son las múltiples formas que puede tomar el reclamo por justicia?
Más allá de las estampas inmediatas que despuntan ante estos interrogantes, desde el Merkaz Iehuda Amijai les proponemos recorrer la trama compleja que supone la justicia y su búsqueda. Intentando, en definitiva, problematizar estas cuestiones a 13 años del atentado a la AMIA.
bamah.org.merkaz
Clickeá en el título para abrir