israelíes y milicianos palestinos sostuvieron un enfrentamiento armado en la Franja de Gaza la madrugada del jueves y un efectivo murió durante una operación contra «amenazas terroristas» en la zona, dijo el ejército.
Unos 10 tanques y dos máquinas excavadoras, resguardadas por helicópteros, se internaron en la madrugada unos 500 metros (yardas) en Gaza hasta unos sembradíos cercano al campamento de refugiados de Bureij, dijeron testigos palestinos y el grupo miliciano Hamas. Este movimiento afirmó que sus combatientes detonaron dos minas que hirieron a soldados. El ejército informó que un efectivo murió y dos tuvieron heridas leves.
Cuando los milicianos se acercaron a los soldados, aviones militares israelíes les dispararon y dieron en blanco, aseguró el ejército. Hamas dijo que dos palestinos fueron lesionados. Uno de ellos es combatiente y sufrió heridas de gravedad, añadió.
Más tarde, Hamas informó que sus milicianos dispararon cohetes RPG hacia una de las máquinas excavadoras del ejército y que ésta se había incendiado. El ejército afirmó que no hubo daños.
Pese a la operación, continuó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a Israel. El grupo Yijad Islámica dijo que había disparado un cohete hacia la localidad sureña de Sderot, pero no hubo datos inmediatos sobre consecuencias.
Israel suele realizar operaciones frecuentes en la Franja de Gaza para atacar a los grupos que lanzan cohetes y destruir túneles del contrabando de armas.