El nombramiento de Bar-On, un amigo personal del primer ministro israelí, Ehud Olmert, sin experiencia en las finanzas, podría ser anunciado hoy mismo y sometido a votación en el Parlamento o Kneset israelí dos días después.
El titular de Interior, cuya cartera pasaría a ostentar el ministro de Inmigración, Zeev Boim, o el de Viviendas y Construcción, Meir Shitrit, ha sido preferido por Olmert al otro candidato, el ex ministro de Justicia Haim Ramón, porque éste último tuvo que abandonar su cargo tras ser declarado culpable de un delito de acoso sexual, según fuentes de la oficina del Primer Ministro.
Ramón fue condenado a 120 horas de trabajo público en una granja escuela, pero el tribunal estimó que no incurrió en inmoralidad, por lo que podría volver a la actividad pública.
El nombramiento de Ramón podría haber desatado la polémica una semana después de que el ex presidente de Israel, Moshe Katzav, se librase de acabar en la cárcel acusado de violación por un arreglo extrajudicial que ha generado la indignación en distintos sectores de la sociedad israelí y que permanece en suspenso hasta que el Tribunal Supremo analice varios recursos contra el mismo.
No obstante, varios medios locales apuntan a Ramon como próximo viceprimer ministro una vez que Simón Peres asuma la Presidencia de Israel el próximo día 15.