Inicio NOTICIAS El israelí Amos Oz, Príncipe de Asturias de las Letras

El israelí Amos Oz, Príncipe de Asturias de las Letras

Por
0 Comentario

«Ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo», dijo el fallo del jurado, reunido en Oviedo.

Narrador, ensayista y periodista, Oz es uno de los autores israelíes más reconocidos y más comprometidos públicamente con el proceso de paz de Oriente Próximo, al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo.

Formó parte del grupo fundador del movimiento pacifista Paz Ahora, creado en 1978 por oficiales y soldados del Ejército israelí en la reserva.

El escritor, de 68 años, recibió el Premio Israel de Literatura en 1998 y ha sonado en varias ocasiones para el Nobel. Entre sus obras destacan títulos como «Holocausto II», «Contra el fanatismo», «Una historia de amor y oscuridad», o «No digas noche».

Ha sido un destacado militante del Partido Laborista, pero en los años 90 optó por el partido de izquierdas Meretz, para el que hizo campaña en las elecciones legislativas de 2003.

«Durante cuarenta años, he luchado por un acuerdo histórico entre Israel y Palestina, basado en la fórmula de los dos estados nacionales: Israel al lado de Palestina en paz y respeto mutuo», declaró Oz tras conocer la noticia.

El israelí consideró el galardón «un honor y una alegría especial porque durante toda mi vida he sido un gran admirador de la literatura española».

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se otorgan cada año, tras la concesión del de Cooperación Internacional al ex vicepresidente estadounidense Al Gore; el de las Artes a Bob Dylan y el de Investigación Científica y Técnica a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales. Los de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Los galardones están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, y se entregan cada otoño en Oviedo en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat