El Kadima, partido que encabeza Ehud Olmert, pedirá al primer ministro que abandone el cargo de jefe de Gobierno con el fin de evitar que «arrastre con sigo al partido» en su caída, según indicó un alto responsable de la formación política en el poder al diario ‘Haaretz’.
Según esta fuente, Olmert podría ser expulsado tras la publicación del informe final de la Comisión Winograd, que investiga los errores de la guerra del Líbano, que se dará a conocer
este verano. Al parecer, según este miembro del partido, existe una mayoría potencial de 15 de los 29 diputados en la Knesset de la formación que apoyan la salida de Olmert.
Entretanto, los partidarios de Olmert han intentado defenderle y repartir responsabilidades respecto a la contienda del verano pasado, ante la publicación hoy del primer informe de la Comisión Winograd. Según el entorno del primer ministro, «es imposible responsabilizar a una única persona y afirmar que es culpable de todo cuando todos los ministros, todo el Kadima y la mayoría de la Knesset le apoyó en ir a la guerra».
Fuentes próximas al primer ministro indicaron al diario que ninguno de los líderes del Kadima, incluida la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, pedirá la inmediata salida de Olmert de la dirección del partido. Estas mismas fuentes señalaron que el primer ministro ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y ha pedido a la ejecutiva del partido que le dé su respaldo.