Inicio NOTICIAS Olmert: Israel dispuesto a hacer sacrificios por la paz

Olmert: Israel dispuesto a hacer sacrificios por la paz

Por
0 Comentarios

El primer ministro Ehud Olmert dijo el lunes que Israel está dispuesta a hacer «profundos sacrificios» a fin de alcanzar la paz con sus vecinos.

En declaraciones que efectuó en una ceremonia por el Día de los Caídos, Olmert dijo que el país le debe a sus soldados muertos continuar con «los esfuerzos vitales de alcanzar la paz que añoramos» y «considerar seriamente cada iniciativa diplomática».

La Liga Arabe renovó recientemente
una iniciativa saudí de hace cinco años que le ofrece a Israel paz con el mundo árabe a cambio de que devuelva todos los territorios que capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967. El plan pide también una solución para los refugiados palestinos y sus millones de descendientes.

Israel objeta retirarse completamente hasta los límites anteriores a la guerra de 1967 y ha descartado cualquier regreso de los refugiados a sus viejas casas dentro de Israel. Sin embargo, Olmert ha acogido el plan saudí como una base para las negociaciones.

«Respetaremos a nuestros vecinos que deseen la paz con nosotros», expresó Olmert en una segunda ceremonia realizada el lunes para recordar a los civiles israelíes muertos en ataques árabes. Israel «analizará acuerdos diplomáticos y el futuro de las relaciones entre nosotros con buena disposición y dispuesta a hacer profundos sacrificios», sostuvo.

Pero refiriéndose a los milicianos que atacan a civiles israelíes, Olmert prometió que el estado judío «nunca dejará de perseguirlos y golpearlos hasta que sean destruidos».

Olmert inició recientemente un diálogo con el presidente palestino Mahmud Abbas, un político moderado, con la esperanza de reanudar los estancados esfuerzos de paz. Al mismo tiempo, Israel ha proseguido con su ofensiva contra los milicianos palestinos.

Nueve palestinos murieron en enfrentamientos con Israel durante el fin de semana. La mayor parte de los muertos eran milicianos, pero los palestinos dijeron que fallecieron al menos dos civiles, entre ellos una niña de 17 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más