Inicio NOTICIAS Liberación de reclusos ‘con sangre en sus manos’a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit

Liberación de reclusos ‘con sangre en sus manos’a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit

Por
0 Comentarios

La lista entregada la semana pasada a Israel con los nombres de un millar de presos palestinos cuya excarcelación se exige a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit incluye a los autores de algunos de los más graves atentados suicidas dirigidos contra Israel en la última década, según informó hoy el periódico israelí ‘Haaretz’.

En la lista aparecen los nombres de 45 individuos. Entre ellos figuran Abdullah Barghuti, un alto responsable del ala militar de Hamás, responsable de decenas de ataques suicidas en los últimos años; Yihye Sanwar, uno de los fundadores de la cúpula militar de Hamás; y Hassan Salameh, quien colaboró en la ola de ataques de 1996 en Israel posteriores al asesinato del ingeniero Yihye Ayash.

Otro destacado nombre es el del jeque Hassan Yousef, un alto responsable de Hamás en Cisjordania y antiguo miembro del Parlamente palestino, junto a otros importantes cerebros yihadistas. Muchos de los prisioneros que cita la lista permanecen encarcelados desde finales de 1970 o principios de 1980.

La lista fue entregada la semana pasada después de cerca de diez meses de esfuerzos para conseguir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado a finales de junio por un comando palestino próximo a Hamás.

La relación de presos entregada a Israel incluye aproximadamente mil nombres. Fuentes palestinas próximas a las negociaciones han indicado que entre ellos figura Marwan Barghuti, un veterano y destacado dirigente de Al Fatá encarcelado en Israel por su participación en un ataque contra comercio que causó la muerte de cuatro israelíes y un monje griego.

La liberación de Gilad Shalit, secuestrado el 25 de julio tras una incursión desde la Franja de Gaza, se considera una condición fundamental para que haya algún posible avance en las negociaciones de paz entre las dos partes. Asimismo, podría ayudar a consolidar ante la arena internacioanl al nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, formado por elementos de Hamás y Al Fatá.

En un primer momento, los secuestradores exigieron la liberación de 1.400 presos, entre los que se incluyen mujeres, menores de edad y reclusos condenados a largas penas de cárcel. Israel se ha negado hasta la fecha a liberar a los palestinos implicados en ataques sangrientos contra israelíes. Cerca de 9.300 palestinos se encuentra en prisiones israelíes.

Fuentes palestinas participantes en las negociaciones con Israel han dicho, citadas por ‘Haaretz’, que responsables gubernamentales de este país han aceptado la liberación de reclusos ‘con sangre en sus manos’, así como de otros presos veteranos cuyas sentencias se iniciaron antes de la firma en 1993 de los acuerdos de paz de Oslo y líderes políticos como Marwan Barghuti.

No obstante, la semana pasada fuentes israelíes próximas a las negociaciones adviertieron de que entre los beneficiarios no figuraría ninguno de los elementos importantes que aparecen en la lista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más