Inicio NOTICIAS Olmert considera que el presidente palestino no está preparado

Olmert considera que el presidente palestino no está preparado

Por
0 Comentario

La secretaria de Estado Condoleezza Rice, de Estados Unidos, ofrece hoy una rueda de prensa después de fracasar, al parecer, en convencer al primer ministro israelí Ehud Olmert para que acepte negociar ya la solución final del conflicto de Oriente Próximo con el presidente palestino Mahmud Abás.

Según fuentes gubernamentales citadas por el diario israelí Haaretz y la radio pública, Olmert exige seguir dialogando con Abás en base al plan de paz del Cuarteto de Madrid, la Hoja de Ruta, que propone avanzar por fases, entre éstas el cese de la violencia, antes de negociar las fronteras y la soberanía política en Jerusalén.

Olmert, con quien se entrevistó anoche Rice por segunda vez en dos días, considera que ‘el presidente palestino no está preparado para ello’, según las fuentes de su entorno, para abordar los problemas de fondo que impiden la solución del conflicto.

Debido a las divergencias, decidieron cancelar anoche una rueda de prensa prevista para después de esa segunda conferencia.

Por tanto, se cree, la jefa de la diplomacia estadounidense, que ofrecerá su rueda de prensa esta mañana sobre las 08:00 (misma hora de España), se referirá a generalidades cuando se refiera al resultado de su intenso ‘ping-pong’ diplomático de cuatro días por esta zona sin anunciar ningún supuesto ‘nuevo plan’.

Entre otras conjeturas de la prensa, basadas en fuentes locales y de la comitiva de Rice, la Secretaria tenía intenciones de intervenir personalmente en negociaciones paralelas, con Olmert, y con Abás, a fin de desbloquear el estancado proceso de paz.

Otra de esas suposiciones era que Rice convocaría para el mes de abril a una conferencia con la participación de dos ‘cuartetos’, el de Madrid, formado por EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, y el de países árabes moderados, integrado por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, y Jordania.

Los dos restantes serían, precisamente, Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el primer ministro Olmert.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat