Olmert hizo estas declaraciones antes del encuentro ministerial de su Gobierno de cada domingo, y horas antes de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
‘No podemos ignorar el hecho de que el presidente de la Autoridad Palestina ha violado descaradamente una serie de compromisos con Israel, especialmente el compromiso de que no se formaría un Gobierno de unidad nacional antes de la liberación de Shalit’, indicó el jefe del Ejecutivo israelí.
Según Olmert, Abbas ha repetido este compromiso ‘una y otra vez’ en las reuniones que han mantenido ambas, en las cumbres a tres con Rice y a ‘jefes de Estado extranjeros’. Mientras, los palestinos niegan que Abbas haya hecho tal promesa, y aseguran que sólo se ha comprometido a hacer todo lo que pueda para conseguir la liberación.
En declaraciones ante su Gabinete de ministros, Olmert consideró que el nuevo Gobierno –que incluye a miembros del partido de Abbas, Al Fatá, y de Hamás– y el hecho de que Shalit se encuentre todavía en cautividad ‘no harán nuestros contactos con la Autoridad Palestina en un futuro próximo nada fácil’.
Por otra parte, el primer ministro israelí también alabó la decisión del Consejo de Seguridad de ayer de imponer nuevas sanciones a Irán en un esfuerzo por convencerle para que abandone su programa nuclear. Según Olmert, esta resolución es ‘un importante y alentador paso’. Además, insistió en que Israel prefiere ‘una solución política, diplomática y económica al problema iraní’