El Ejército de Israel sospecha que la organización terrorista palestina Hamas en la franja de Gaza ha adquirido cohetes tipo «Sagger», capaces de perforar sus tanques blindados. Fuentes militares han informado al periódico Haaretz de que el armamento fue introducido por contrabando a través del vecino desierto egipcio del Sinaí. Los terroristas, añaden las fuentes, también aspiran a obtener proyectiles del tipo «Konkurs» y «Kornet». Informes de inteligencia establecen que en 2006 los palestinos hicieron intentos por conseguir ese armamento. De confirmarse las versiones, los blindados israelíes deberán cambiar sus tácticas en caso de que se lanzara una operación en gran escala.
El periódico israelí Haaretz publica en su última edición de que la organización terrorista Hamas ha logrado introducir desde Egipto cohetes tipo «Sagger», capaces de perforar sus tanques blindados. Fuentes castrenses explicaron que el cuerpo de blindados de Israel tendrá que cambiar sus tácticas si lanzara una operación en gran escala.
Los cohetes antitanque de fabricación soviéticos, usados por primera vez en la década de los años sesenta, designados como «Sagger AT-3» por los ejércitos de la Organización del Pacto del Atlántico Norte (OTAN), pueden atacar objetivos a una distancia de quinientos metros y perforar cuarenta centímetros de acero en los carros blindados.
Según las fuentes militares, durante el año pasado las organizaciones terroristas palestinas hicieron numerosos intentos para conseguir ese armamento y lograron aumentar a dieciséis kilómetros el alcance de sus cohetes de fabricación casera Al-Kasam. Además, mientras tanto, los terroristas palestinos están cavando refugios para afrontar cualquier futura invasión del Ejército israelí a la franja territorial palestina.
Los palestinos, añaden las fuentes militares israelíes, también aspiran a obtener cohetes del tipo «Konkurs» y «Kornet», estos últimos de origen ruso y en poder del grupo terrorista libanés Hezbolá, que con ellos causó un alto número de víctimas al Ejército israelí en la guerra del año pasado. El «Sagger» es menos avanzado que esos otros cohetes pero igualmente un arma peligrosa para los blindados israelíes, aunque su velocidad es relativamente lenta: 120 metros por segundo y requiere veinticinco segundos antes de hacer impacto en el objetivo.
A pesar de la retirada del Ejército israelí de Gaza hace un año y medio, los terroristas palestinos, en respuesta a operaciones y redadas israelíes en Cisjordania ocupada, suelen disparar los Al-Kasam contra poblaciones del sur de Israel.
LD.-