Jordania expresó hoy su preocupación por las excavaciones arqueológicas que Israel está realizando alrededor de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, y que constituye uno de los lugares santos para el islamismo, según expresó el portavoz Nasser Judeh.
Israel asegura que la excavación se destina a construir un nuevo paso para peatones. El portavoz declaró que el primer ministro jordano, Maruf al Bajit señaló a oficiales y expertos que «las continuas excavaciones
en la zona santa son una gran preocupación para Jordania, su rey, pueblo y Gobierno».
Al Bajit urgió a los expertos a «seguir el asunto y usar todos los canales diplomáticos para evitar cualquier amenaza que podría dañar la seguridad e identidad de la mezquita de Al Aqsa».
Por su parte, la Cámara Baja del Parlamento jordano condenó la excavación, alegando que «Israel está tratando de cambiar el estatus de Jerusalén y erosionar sus rasgos árabes e Islámicos».
La explanada de las mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cupula de la Roca, es el lugar donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió al cielo en un viaje nocturno.