Inicio NOTICIAS Israel continúa comprometido con el alto el fuego pese al atentado de Eilat

Israel continúa comprometido con el alto el fuego pese al atentado de Eilat

Por
0 Comentarios

El Gobierno israelí continúa comprometido con el alto el fuego en la franja de Gaza alcanzado el pasado 26 de noviembre entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, a pesar del atentado suicida de ayer en Eilat.

La portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Miri Eisin, dijo a Efe que ‘Israel sigue comprometido con el alto el fuego’, añadió que ‘seguiremos manteniendo un diálogo abierto con las fuerzas moderadas y no dejaremos que los extremistas definan la agenda’ y advirtió que ‘no continuaremos conteniéndonos (por mucho tiempo)’.

Eisin explicó que el Gobierno israelí ‘siempre ha manifestado su intención de combatir el terrorismo y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no puede continuar desarrollando una lucha cosmética, pues en ese contexto, Israel seguirá combatiendo el terrorismo dónde y cuándo sea necesario’.

El diario israelí ‘Haaretz’ muestra en su portada de hoy un titular en el que se afirma que el primer ministro israelí mantendrá la tregua, a pesar del ataque suicida ocurrido ayer por primera vez en la ciudad sureña de Eilat, en el que murieron tres israelíes.

Olmert y el ministro de Defensa, Amir Peretz, se reunieron ayer con altos mandos de la seguridad para analizar los pasos a seguir tras el ataque.

Fuentes citadas por el rotativo de Tel Aviv y allegadas al primer ministro advirtieron de que Israel aparentemente tratará de evitar lanzar cualquier operación de envergadura contra la franja de Gaza, en un esfuerzo de no sabotear la malograda tregua que rige en la zona.

Sin embargo, algunas operaciones puntuales podrían ser autorizadas, como las lanzadas contra las consideradas ‘bombas de relojería’, es decir, las que tienen por misión abortar un inminente ataque contra objetivos israelíes cuando -según informaciones de inteligencia- un palestino se dirige a perpetrarlo.

La aviación israelí atacó anoche en la franja de Gaza un túnel que conducía al paso industrial de Karni y por el que sospechaba, milicias palestinas planeaban lanzar un ataque contra objetivos israelíes, según informó el Ejército israelí en un comunicado.

Sin embargo, fuentes diplomáticas y militares israelíes han señalado que el ataque es un hecho puntual y que no supone el fin del cese de hostilidades alcanzado entre las partes en noviembre.

Por otra parte, fuerzas israelíes detuvieron la pasada madrugada a 21 palestinos en distintos puntos de Cisjordania.

Las detenciones, que tuvieron lugar en los distritos de Ramala, Naplusa y Hebrón, se centraron en activistas de la Yihad Islámica y las ‘Brigadas de los Mártires de Al Aksa’, facción armada vinculada a Al Fatah, grupos que ayer asumieron la autoría del atentado suicida de Eilat.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más