Inicio NOTICIAS En Israel y en la diáspora, comienza la festividad de Janucá

En Israel y en la diáspora, comienza la festividad de Janucá

Por
0 Comentarios

¿QUÉ SIGNIFICA JANUCÁ?

La palabra Janucá significa inauguración y alude a la re-inauguración del Templo de Jerusalén tras años de lucha contra el imperio sirio-heleno.
Janucá y Jinuj –educación- comparten la misma raíz ya que ambas tienen por finalidad iluminar.
Otra explicación es que JANU- significa descansaron y -CÁ en hebreo está compuesto por las letras Jaf y Hey cuyos valores numéricos suman 25: descansaron el 25 (de Kislev) que es el primer día de ésta festividad y alude al momento en que los judíos se liberaron de sus enemigos.

¿QUÉ SE CELEBRA EN JANUCÁ?

En Janucá se celebra la victoria de los macabeos sobre los sirios a mediados del Siglo II A.E.C. El rey sirio Antíoco Epifanes (175-164 A.E.C.) deseaba un imperio con una cultura homogénea y por ello prohibió que fuese profesada la fe judía.
Fue instalado un altar al dios Zeus en el Templo de Jerusalén y los judíos fueron obligados a adorar a los dioses helenos. Un grupo de judíos liderado por Iehuda Macabí inició la resistencia ante un ejército numeroso y fuerte pero luego de tres años de lucha, la resistencia judía doblegó al poderoso imperio y reconquistó el Templo. Todo lo que allí encontraron había sido profanado con excepción de una vasija que contenía aceite que les permitiría encender la Menorá –candelabro- para dar luz al Beit HaMikdash –Gran Templo- sólo durante un día. Sin embargo, cuentan que duró ocho días (tiempo mínimo requerido para la preparación especial del aceite) y así, se logró seguir preparándolo para alumbrar al Gran Templo de modo permanente. Por esta razón, Janucá tiene una duración de ocho días.

JANUCÁ HOY

En éstos tiempos, Janucá nos convoca a reflexionar acerca de uno mismo, de la purificación interna, evaluar qué profanamos nosotros, qué hacemos brillar. Janucá, nos invita a pensar no sólo en cuestiones de mitos, de pocos contra muchos, de débiles contra fuertes sino de la batalla diaria del pueblo hebreo para sobrevivir y buscar la manera de iluminarse. Quizá porque al igual que las velas encendidas es un pueblo con vocación de eternidad.
La luz encendida no ilumina:
funda un nuevo mirar…

ILUMINAR

para iluminarse y dar luz al mundo
DIFUNDIR

porque la identidad se construye a partir de lo que se cuenta
INAUGURAR

para instalar el desafío de sostener lo fundado
ACTUAR

para no tener que resistir siempre
LIBERARSE

para poder ILUMINAR, DIFUNDIR, INAUGURAR y ACTUAR

Ampliaremos los actos públicos que se realizaràn en diferentes plazas de Buenos Aires

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más