El Primer Ministro Ehud Olmert se encontraría esta semana con el Papa Benedicto XVI con el cual renovará las negociaciones sobre el futuro del Monte Sion, en la ciudad vieja de Jerusalem donde se encuentra la Tumba del Rey David.
Según informa CatholicNews.com, ´Israel ha aceptado renovar negociaciones con la Santa Sede sobre el estatus en la Tierra Santa que ha estado detenido desde el arribo de Olmert al poder´.
Hace un año atrás, un informe de Arutz 7, (reproducido por El Reloj.com) decía que el Ministerio del Exterior tenía un principio de acuerdo con el Vaticano entregandole el control del partes del Monte Sion de Jerusalem.
En el acuerdo se podía leer:
«El Estado de Israel entrega a la Santa Sede el uso del Cenáculo ( la sala del acontecimiento conocido como la Última Cena, sobre la Tumba de David) , del camino de acceso hacia él y de los espacios adyacentes a él…Es intención de la Santa Sede informar a los Obispos , y a través de ellos a todos los sacerdotes del mundo, que se le ha conferido a la Iglesia Católica el uso del Cenáculo, invitándolos a ellos a visitar el Santo Lugar juntamente con su devoción… La Santa Sede entrega el uso de este Cenáculo a la Custodia de la Tierra Santa (que actúa en nombre de la Santa Sede)…(que) mantendrá abierto el Cenáculo desde las 6 a.m. hasta las 8 a.m. para celebrar la Santa Misa… Celebraciones litúrgicas oficiales de iglesias no católicas podrían tener lugar solamente con autorización escrita previa de la Custodia de la Tierra Santa».
Según AsiaNews, en los circulos de la Iglesia ven con buenos ojos y con un optimismo moderado la nueva ronda de negociaciones.
El Director de la Yeshiva de la Diaspora ubicada en el Monte Sion adviritió sobre el posible acuerdo de entregar estas tierras a la Iglesia y dijo que si recibe el control del área, a tan sólo unos cientos de metros del Monte del Templo y adyacente a los muros de la Ciudad Vieja, se transformará en «el centro internacional para católicos de todo el mundo y si el Papa simplemente da la orden, los cristianos se congregarán por todas partes aquí en masa». Además, destacó, «existen muchas religiones diferentes acá y debemos respetarlas a todas ellas, pero darle el control a los católicos causará una terrible fricción».
El parlamentario Beni Elon de Unión Nacional que fue dos veces Ministro de Turismo le dijo a Arutz 7 que ´yo le he dejado en claro al representante de la Iglesia en su momento que les permitiremos utilizar un cuerdo y una entrada lateral mientras no moleste a la Yeshiva. Pero bajo ninguna circunstancia permitiremos el cambio del dueño. Ellos dicen que quieren la propiedad, y que ven el Papa ve al lugar como el segundo más sagrado luego de la Iglesia de Santo Sepulcro. Debemos estar fuertes y no entregar esto al Vaticano´.
(Gracias a Arutz 7, Israel National News)
El Reloj