El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que identificó a nueve personas y dos entidades como proveedoras de apoyo financiero y logístico al grupo islámico Hizbollah, a través de la zona sudamericana conocida como «Triple Frontera».
«Los identificados (…) dieron apoyo financiero y otros servicios al terrorista global Assad Ahmad Barakat, que fue sindicado anteriormente por su respaldo al liderazgo de Hizbollah», informó el Tesoro en un comunicado.
Autoridades estadounidenses han expresado su preocupación en los últimos años por la posibilidad de que la Triple Frontera, compartida por Brasil, Paraguay y Argentina, sea un centro de financiamiento y lavado de dinero para grupos militantes islámicos como Hamas y Hizbollah, lo que es negado por Brasil.
En la zona vive una gran comunidad árabe.
El Departamento del Tesoro identificó a Muhammad Yusif Abdallah, diciendo que era un supuesto funcionario de alto rango de Hizbollah en la región, que tiene un centro de compras en Ciudad del Este, Paraguay, donde miembros del grupo libanés son propietarios de varias empresas.
El centro Galería Page funciona como una fuente de financiamiento para Hizbollah, un grupo chiíta con una poderosa fuerza guerrillera involucrada en una guerra con Israel a mediados de este año, indicó el comunicado.
«Abdallah ha llevado personalmente dinero para Hizbollah, sirviendo como un correo de fondos de Hizbollah desde el TBA (siglas en inglés para área de Triple Frontera) al Líbano», dijo el Tesoro.
«Ha viajado al Líbano para mantener conexiones con la jerarquía de Hizbollah y se ha reunido con la división de seguridad de Hizbollah. Asimismo, Abdallah también recibió dinero de Hizbollah para apoyar la red en la triple frontera», apuntó.
Otros miembros de Hizbollah que trabajan en el área de la Triple Frontera fueron señalados por el Tesoro como sospechosos de traficar narcóticos, falsificar dólares y contrabandear armas y explosivos, agregó.