Inicio NOTICIAS ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL SALIENTE DE LA DAIA, JULIO TOKER LA RELACION CON EL GOBIERNO NACIONAL

ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL SALIENTE DE LA DAIA, JULIO TOKER LA RELACION CON EL GOBIERNO NACIONAL

Por
0 Comentario

A partir de lo ocurrido con motivo de la participación del doctor Kirchner en la Asamblea Anual del Comité Judío Americano, en mayo 2004, la relación se deterioro en forma muy acentuada. En la actualidad se recompuso, siendo de mutuo respeto, gracias – en gran medida – a las gestiones que por casi dos años realizó el doctor Rafael Bielsa.

La Agencia Judía de Noticias – AJN entrevistó al doctor Julio Toker a fin de que nos hiciera un balance de cómo se desarrolló esa relación en los últimos años e hiciera un resumido balance de los años que integro la DAIA.
El doctor Toker nos aclaró que él sólo puede referirse a esa relación desde el momento en que ingresó al Ejecutivo, en los años ’90. Según sus palabras la misma en esto quince años ha sido muy cambiante.
En una primera etapa, que cronológicamente ubica hasta la época de la liquidación de los bancos Patricios y Mayo, era muy buena. A partir de ese momento comienza un distanciamiento, consecuencia no sólo de la liquidación de los bancos sino del impulso de varios directivos, entre los que se contaba, que consideraban necesario tener una relación menos fluida. Si bien el doctor Toker no lo dijo, es evidente a que se refirió a los dirigentes, que escuchando el clamor de los Familiares de las Víctimas, consideraban que desde el Gobierno de esos años, 1997, con respecto a la investigación del atentado a la AMIA se decía una cosa y se hacía otra.
Bajo la presidencia de Rogelio Cichovolsky z´l, continúa diciendo el doctor Toker, fines de 1998-2000, se mantuvo una relación respetuosa pero distante, la que se mantuvo hasta el inició del gobierno de Néstor Kirchner.
En los primeros meses la relación se hizo más fluida, pero a partir de lo ocurrido con motivo de la participación del doctor Kirchner en la Asamblea Anual del Comité Judío Americano, en mayo 2004, la relación se deterioro en forma muy acentuada. Sobre esto último nos aclara el doctor Toker que influyó una campaña de prensa orquestada para deteriorar la imagen de quienes dirigían la DAIA en esos momentos, que en cierta forma fue incentivada por sectores de la comunidad.
En la actualidad la relación con el Gobierno Nacional, concluyó afirmando el doctor Toker, se recompuso, siendo de mutuo respeto, gracias – en gran medida – a las gestiones que por casi dos años realizó el doctor Rafael Bielsa.
Sobre el balance de su gestión en la DAIA el doctor Julio Toker resaltó la creación, junto con Aldo Donzis, de la Escuela para la Capacitación de Dirigentes en temas relacionados con la política; la creación del Consejo Federal de la DAIA junto a los dirigentes del interior Isacs y Salomón; y su participación en la comisión que redactó los actuales Estatutos de la DAIA, que seguramente debe mejorarse, pero que fue un gran avance en su momento. Sobre su gestión cómo Secretario General resalta que en estos seis años viajó en 25 oportunidades a las comunidades del interior del país, aclarando que siempre a costa de su peculio, para dictar conferencias, participar de encuentros e informar a los dirigentes y a los miembros de esas comunidades temas relacionados con el accionar de la DAIA.
Por último nos dijo que es conciente que a lo largo de toda su gestión en la DAIA cometió muchos errores, pero que también hizo todo lo mejor que pudo, o que lo dejaron y que siempre trabajo para servir a la comunidad y no para servirse de ella. Un ejemplo es que luego de lo ocurrido en Washington y la simultánea enfermedad del doctor Gilbert Lewy, que lo obliga a dejar la presidencia de la DAIA, la institución quedó enormemente debilitada, sufriendo ataques de sectores de la comunidad que intentaron desplazarlos.
La situación no fue nada fácil pues al igual que en los restos de los años de su gestión en la DAIA recibió ataques justos e injustos, junto a Jorge Kirszenbaum y el resto de los integrantes del Consejo Directivo, continuaron trabajando y tiene un gran satisfacción pues en horas asumirá un nuevo Consejo Directivo electo en elecciones “limpias” en la que participaron 159 delegados de las instituciones adheridas.
Finalmente le preguntamos al doctor Julio Toker el motivo de que no aceptara que se lo postulara a ningún cargo en esa elección. Nos respondió que cuando, junto con Aldo Donzis, planificaron la Escuela para la Capacitación de Dirigentes, uno de los puntos que incluyeron es el que no hay que perpetuarse en los cargos, y consideró que – luego de haber culminado el dictado de los primeros cinco cursos – debía de dar el ejemplo.
Lic. Eduardo Alberto Chernizki.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más