Siniora, preguntado sobre si será el Ejército del país quien desarme a esa milicia, señala: ‘cierto, será el Ejército libanés quien se relacione con Hizbulá y con sus armas. No corresponde a los soldados internacionales hacer esto, no deben preocuparse de esto’.
El primer ministro libanés recuerda que Hizbulá es un partido político representado en el Gobierno y que ha aceptado el plan de siete puntos presentado por éste a Naciones Unidas y el documento sobre el envió del Ejército al sur en los que ‘se establece claramente la autoridad del Ejecutivo’.
En cuanto al mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), que ahora tiene París, y sobre la posibilidad de que recaiga en Italia, Siniora indica que no es él quien tiene que decidir, aunque reconoce que le habría ‘gustado un mayor compromiso de Francia y si se produce será bienvenido’.
Sobre la evolución de la crisis, el primer ministro libanés considera que ‘Israel ha entendido con esta guerra que la violencia y las armas no son el camino para llegar a su seguridad’.
Siniora indica que ‘estamos en Oriente Medio, el único camino para la paz es el diálogo, debemos hablarnos. Pero cuando los ministros de Israel hacen declaraciones belicosas, quizás sólo para calmar un opinión pública que se siente derrotada, no ayudan a la vía del diálogo’.