Inicio NOTICIAS El soldado secuestrado es el primero que los terroristas palestinos toman como rehén en 12 años.

El soldado secuestrado es el primero que los terroristas palestinos toman como rehén en 12 años.

Por
0 Comentario

Terroristas palestinos se infiltraron desde Gaza por un túnel y atacaron un puesto militar israelí hoy domingo, matando a dos soldados y secuestrando a otro.

Los atacantes, incluidos integrantes armados del partido terrorista gobernante Hamas, lanzaron granadas y bombas contra vehículos militares israelíes y misiles antitanque fueron disparados desde Gaza al mismo tiempo.

El ataque, antes del amanecer, se concentró en un puesto militar cercano al cruce de Kerem Shalom, entre Israel, Gaza y Egipto. Fue el primer ataque de terroristas de Gaza desde que Israel se retiró de ese territorio a mediados del año pasado.

Los terroristas dijeron que la operación buscó vengar la muerte reciente de palestinos a manos de Israel, y añadieron que tres de sus combatientes murieron en el tiroteo con los soldados.

Israel estaba en alerta por un posible ataque en el área, pero el brigadier general Aviv Kojavi, jefe del comando sur israelí, dijo que los militares desconocían que los terroristas palestinos excavaban el túnel.

El jefe militar de Israel, teniente general Dan Halutz, expresó en una rueda de prensa en el kibutz Kerem Shalom que el soldado secuestrado -Gilad Shalit, de 19 años- estaba con vida, contradiciendo informes de los terroristas palestinos que indicaron que tenían el cadáver de un combatiente israelí.

El jefe del comando sur israelí, Kojavi, manifestó que era posible que el soldado secuestrado estuviera herido.

Históricamente, los terroristas han condicionado la entrega de los soldados israelíes capturados, vivos o muertos, a la liberación de palestinos encarcelados por Israel.

El soldado secuestrado el domingo fue el primero que los terroristas palestinos toman como rehén en casi 12 años.

El ministro de defensa israelí Amir Peretz advirtió que los grupos palestinos «pagarán caro» por el ataque y prometió que Israel «hará todo a su alcance» para lograr el regreso del soldado secuestrado.

«Buscaremos responder al incidente de esta mañana de una manera en la que todos los involucrados … comprendan que lo pagarán caro», expresó Peretz en rueda de prensa en el ministro de Defensa en Tel Aviv.

Entretanto Hamas pidió a los guerrilleros mantener a salvo al soldado israelí que capturaron.

«Exhortamos a los grupos de resistencia, si es que tienen al soldado desaparecido… que respeten su vida y lo traten bien», dijo el portavoz del gobierno palestino, Ghazi Hamad.

Aclaró que el gobierno palestino sólo sabe del soldado desaparecido por informaciones del lado israelí.

El viceprimer ministro palestino Nasser Shaer, en Ramala, pidió a los secuestradores del soldado israelí que lo respeten y que lo dejen en libertad.

«Nos preocupa la vida del soldado y exhortamos a los secuestradores a proteger su vida y a dejarlo en libertad», dijo Shaer.

Después del ataque, Israel y el presidente palestino Mahmud Abbas se contactaron con funcionarios egipcios, que en el pasado han mediado para la entrega de prisioneros, dijeron fuentes israelíes y palestinas. Abbas habló sobre el ataque con el presidente egipcio Hosni Mubarak y con el rey Abdulá II de Jordania, informó su oficina.

El primer ministro israelí Ehud Olmert culpó del ataque a Abbas y al gobierno palestino encabezado por Hamas. Se reuniría con funcionarios de seguridad para decidir una respuesta.

«En Israel vemos que la Autoridad Palestina encabezada por el presidente Abú Mazen y por el gobierno palestino son responsables por este acto, con todo lo que ello implica», dijo Olmert al comienzo de la reunión semanal del gabinete israelí.

Un comunicado de la oficina de Abbas deploró el ataque y expresó que amenazaba con darle a Israel un «pretexto para lanzar un operativo militar amplio».

Fuerzas israelíes en tierra, apoyadas por tanques y helicópteros, ingresaron a Gaza para revisar la zona cercana al túnel poco después del ataque. Los cruces con Gaza fueron cerrados, incluido el pasaje de Kerem Shalom y el puesto fronterizo cercano de Rafiah con Egipto, que representa la salida principal de la franja costera.

Rafiah permaneció cerrada por casi tres días la semana pasada, después que Israel recibió información sobre planes de ataque en el área. Fue reabierto el viernes.

Hamas, que recientemente reanudó su participación en el lanzamiento de cohetes contra Israel, confirmó su intervención en el ataque del domingo. Los Comités de Resistencia Popular y un grupo desconocido hasta ahora, el Ejército Islámico, también dijeron que participaron.

«Este operativo es una respuesta natural a la matanza israelí de mujeres y niños, y al asesinato de dos líderes (terroristas)», expresó el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.
Hagshama

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat