En la noche del lunes dio comienzo al Congreso Mundial Sionista número 35 que se desarrolla en Jerusalem.
En el Congreso llamado ´El corazón sionista late´ participan unos 2000 delegados de todo el mundo más políticos y funcionarios israelíes.
Entre los oradores estuvieron el Presidente Moshe Katzav que dio la bienvenida a los participantes del congreso y el líder de la Sojnut Zeev Bielski.
El Congreso tratará entre otros temas sobre la lucha contra el antisemitismo, las relaciones entre Israel y el mundo judío de la diáspora, el desarrollo del Negev y la Galilea y de como reducir las diferencias sociales en la sociedad israelí.
Este es el congreso número 35 desde que fue realizado el primer Congreso Sionista en Basilea Suiza hace 109 años.
Quizás muchos no sabían que existía algo así, y a los que si sabían se lo recordamos. Hay un organismo con este perfil, que representa tanto a los judíos de la Diáspora como a los de Israel en todas sus vertientes, corrientes, ideologías y posturas. Este Parlamento del Pueblo Judío se denomina Congreso Sionista Mundial (CSM), fue creado por la Organización Sionista Mundial y se reúne desde hace mas de 100 años (desde aquel primero y legendario convocado por Teodoro Herzl de 1897 en Basilea) cada 4-5 años, y su próxima convocatoria, la trigésimo quinta, será en junio de 2006 en Jerusalem.
Sus primeras 22 ediciones tuvieron lugar en distintos países de Europa y se realizaban una vez por año, los primeros cinco y luego cada dos años, en forma sistemática, con la excepción de la época de la Primera Guerra Mundial, en que sus sesiones fueron suspendidas.
A partir de su 23° edición en 1951, el CSM se reúne ininterrumpidamente en Jerusalem, Israel, cada cuatro o cinco años.
Participan de este, más de 750 delegados de Israel y la Diáspora que representan todo el abanico ideológico-político de la judería mundial.
La mayor parte de los mismos son elegidos en forma democrática, a través de elecciones y representan a factores y partidos políticos sionistas, agrupados en las distintas Organizaciones y Federaciones Sionistas del mundo.
De acuerdo a una división histórica, los delegados de las distintas facciones, se reparten de la siguiente manera:
Israel: 38%
EEUU: 29%
Resto del mundo: 33%
Los delegados de Israel, se eligen de entre las Uniones Mundiales de los partidos políticos representados en la Knesset, cuya llave es (aproximadamente y dependiendo de la conformación de la Knesset en el momento dado) de dos delegados al Congreso por cada diputado en la Knesset.
Es importante remarcar que no todos los partidos políticos israelíes tienen representación en el Congreso Sionista Mundial, sino sólo aquellos que adhieren al Programa de Jerusalem y se identifican como sionistas (ni los partidos árabes ni los ultraortodoxos participan del mismo).
Entre las distintas facciones que componen el abanico sionista, se hacen acuerdos y coaliciones para presentar un frente ideológico común y lograr tener más fuerza dentro de la estructura del Movimiento Sionista. Así, por cada 30 delegados por facción (aproximadamente), le corresponde a la misma un representante en el Ejecutivo Sionista.
La dinámica de trabajo
Cada Congreso tiene un tema central sobre el cual se debate durante todo su transcurso. Para esta 35° edición, el tema será El Movimiento Sionista se renueva y fortalece.
Hasta cerca de un mes antes de la reunión del CSM, las distintas facciones y organizaciones, pueden presentar propuestas de cambios, modificaciones y/o agregados estatutarios a la organización del mismo.
Estas propuestas se debaten y votan en las distintas comisiones de trabajo (que están compuestas por una clave determinada de participantes de acuerdo al peso de cada facción) y, si son aprobadas, pasan al voto del Plenario, donde son aprobadas y adoptadas definitivamente. Hay también votaciones y propuestas que se hacen y debaten únicamente en el plenario.
Las 8 comisiones de trabajo son:
El Movimiento Sionista se renueva y fortalece – Puesta en práctica del Programa de Jerusalem.
Revisión de la inserción de las Comunidades, organizaciones y otros movimientos juveniles en el Movimiento Sionista.
Fuentes de recaudación de recursos económicos para el fortalecimiento de la independencia del Movimiento Sionista.
Revisión de la estructura y Constitución del Movimiento sionista renovado y fortalecido y las relaciones con las Instituciones Nacionales.
Asentamiento y Aliá.
Educación y antisemitismo.
Cambios/Modificaciones en la Constitución y delegación de autoridad.
Status de las Federaciones Sionistas.
Es tradición que el Movimiento Sionista funcione con el principio de consenso amplio y con una coalición de pared a pared (que abarca todo el espectro político-ideológico) y que incluye a todos y cada uno, y en donde están representados laicos y religiosos, sefardíes y ashquenazíes, de derecha e izquierda, de Israel y de la Diáspora, y todos bajo una misma bandera, el sionismo como unificador y común denominador.
¿Quiénes participan?
Los delegados representan básicamente a tres grupos determinados de instituciones:
1- Partidos políticos sionistas/Uniones Mundiales (delegados con pleno derecho a voto):
í Meretz – Iajad
í Partido Laborista
í Likud
í Mizrahi – Hapoel Hamizrahi – Unión Nacional
í Nueva Facción/Artzenu (Reformistas)
í Mercaz (Conservadores)
í Herut – Partido del Centro
í Confederación Mundial de Sionistas Unidos
í Kadima
í Israel Betenu
í Partido de los Jubilados
2 – Organizaciones sionistas femeninas (delegadas con derecho a voto, excepto en votaciones personales)
Hadassah (Org. Sionista femenina de USA)
WIZO (Organización Sionista Mundial Femenina)
3- Organizaciones Judías Internacionales (delegados con derecho a voto, excepto en votaciones personales):
Federación Mundial de Comunidades Sefardíes
Bnei Brit Internacional
Unión Mundial Macabi
Congreso Mundial de Sinagogas y Comunidades (Ortodoxas)
Unión Mundial del Judaísmo Progresista (Reformistas)
Consejo Mundial de Sinagogas(Conservadores)
Emana Mundial
Consejo Sionista Israelí
WUJS (Unión Mundial de Estudiantes Judíos)
Delegación de la ex – URSS
Fuera de las facciones que participan en las elecciones al Congreso y sus representantes, participan en el Congreso según sus resultados, al menos 12 delegados presentes en el Congreso, pueden crear una nueva facción. Cada delegado puede pertenecer sólo a una facción.
¿Qué hace el Congreso?
El congreso Sionista Mundial es la institución suprema y autoridad legislativa de la Organización Sionista Mundial.
El idioma oficial del Congreso es el hebreo, con traducción simultánea al ingles, francés, español y ruso.
El Congreso elige las máximas autoridades sionistas, que ejercerán su cargo hasta su próxima convocatoria. Estas son:
Presidente el Ejecutivo sionista, que es también el de la Agencia Judía,
Miembros del Ejecutivo Sionista,
Miembros del Comité de Acción Sionista y suplentes,
Presidente del Supremo Tribunal Sionista,
Contralor y Fiscal de la O.S.M.
El Congreso también recibe y analiza los informes del Ejecutivo Sionista y de las instituciones de la OSM, así como los informes del Contralor y decide qué hacer con ellos.
Entre las convocatorias a los Congresos, gran parte de su autoridad y actividades, las realiza el Vaad Hapoel (Comité de Acción Sionista), que cuenta con la mayor parte de la autoridad, con la excepción de modificar la Constitución de la OSM.
Estructura de la OSM
La OSM, está compuesta por las siguientes secciones
Departamento de Hagshamá
Departamento de Actividades Sionistas
División de Asentamientos
Centro de servicios espirituales para la Diáspora
Departamento de Recursos Humanos
Departamento de Finanzas
El Programa de Jerusalem
Sus comienzos se remontan al Programa de Basilea (programa de acción del naciente movimiento sionista) adoptado en el Primer Congreso Sionista de 1897 bajo la conducción de Teodoro Herzl, y que desde 1951 (en ocasión de la realización del CSM por vez primera en Jerusalem), con modificaciones y agregados a lo largo de su historia, lleva el nombre actual.
El Programa de Jerusalem es la Declaración de Principios Sionista y resultado de debates y controversias ideológicas. Podemos decir que es el producto final del espíritu de consenso amplio y pluralista que reina en el Movimiento Sionista.
Para ser miembro, individual o institucional, del Movimiento Sionista, hay que firmar una declaración adhiriendo a los puntos del Programa de Jerusalem.
A continuación aparece la última versión del Programa de Jerusalem, aprobada por el Comité de Acción Sionista 34/3.
El Programa de Jerusalem 2004
El Sionismo, Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Judío, llevó a la creación del Estado de Israel, y ve en el Estado de Israel judío, sionista, democrático y seguro, la expresión de la responsabilidad colectiva del Pueblo Judío para la continuación de su existencia y futuro.
Las Bases del Sionismo son:
1. La Unidad del Pueblo Judío, su vínculo con su patria histórica – Eretz Israel y la centralidad del Estado de Israel y Jerusalem su capital, en la vida del pueblo.
2. Aliá a Israel desde todos los países y su integración en la Sociedad Israelí.
3. El fortalecimiento de Israel como Estado Judío-Sionista y democrático y su modelación como sociedad ejemplar, poseedora de un carácter moral y espiritual único, basada en el respeto mutuo del multifacético Pueblo Judío y en la visión profética que aspira a la paz y contribuye para la mejora del mundo.
4. La garantía del futuro y distinción del Pueblo Judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, el cultivo de los valores culturales y espirituales judíos, y la institución de la lengua hebrea como su idioma nacional.
5. El cultivo de la responsabilidad mutua judía, la defensa de los derechos de los judíos, tanto individuales como de nación, la representación de los intereses nacionales sionistas del Pueblo Judío y el combate a toda forma de expresión antisemita.
6. La población del país como expresión práctica de la realización sionista.
Fte: Departamento de Hagshamá – Organización Sionista Mundial y erl Reloj