Inicio NOTICIAS Advierten a Israel de que ‘sí hay un interlocutor’

Advierten a Israel de que ‘sí hay un interlocutor’

Por
0 Comentario

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el Cuarteto para Oriente Próximo y la comunidad internacional deben ‘pedir con urgencia’ a palestinos e israelíes que vuelvan a la mesa de negociaciones, al tiempo que pidió al Gobierno de Israel que asuma la ‘bilateralidad del conflicto’ y que deje de escudarse en que no hay un interlocutor con el que hablar, ‘porque sí que lo hay’.

‘Llevamos ya muchos años viviendo al filo de la navaja, unas situaciones insostenibles, y yo creo que lo que está ocurriendo estos días nos demuestra que no basta ya con declaraciones, con expresar nuestra preocupación, nuestro rechazo, sino que lo que hace falta es actuar’, afirmó Moratinos en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press. ‘Tanto israelíes como palestinos están reclamando a la comunidad internacional que se ponga punto final a este conflicto que parece que nunca encuentra su salida’, manifestó.

‘Creo que entrar en calificativos de buenos y malos no arregla la situación, lo que hace falta es que cada parte asuma su responsabilidad de facilitar la solución definitiva’, afirmó el ministro. ‘Lo que hace falta es un diálogo nacional palestino y una negociación política, diplomática, entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, es la única solución’, prosiguió Moratinos.

Asimismo, ‘el Cuarteto y la comunidad internacional lo que tienen que hacer es pedir con urgencia que se vuelva a negociar y no a utilizar un mal camino, que es el camino que hemos visto estos días, con muertes, violencia y desde luego una desesperanza brutal que no ayuda en absoluto a encontra una salida a este conflicto que muchos creen que es imposible resolver, pero que yo creo que se puede resolver’, agregó.

‘Hay que buscar primero que entre el propio Gobierno de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina se retome el diálogo, hay una propuesta de referéndum, una propuesta palestina, y a partir de ahí el Gobierno israelí tiene que asumir la bilateralidad del conflicto’, continuó el ministro. ‘Hace falta hablar y negociar con la otra parte, no basta señalar que no hay otra parte, que no hay otro socio, que no hay otro interlocutor porque sí que lo hay’, añadió, en referencia a Israel.

Según Moratinos, ya son ‘muchos años’ asumiendo este conflicto ‘con un fatalismo que no ha aportado nada esa situación de cada vez mayor violencia, mayor imposibilidad de un arreglo’. ‘Creo que si todos y si la comunidad internacional se pone al frente de esa negociación podremos arreglarla, lo mismo que ha ocurrido con Irán’, afirmó.

‘Irán era muy difícil, estaba muy complicado, pero la comunidad internacional se ha propuesto hacer una oferta a las autoridades iraníes para resolver política y diplomáticamente el contencioso que se estaba introduciendo en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional’, añadió, en referencia a las polémicas creadas por el programa nuclear iraní.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat