Inicio NOTICIAS Nuevamente, diputados árabe-israelíes desafían el boicot de Israel al Gobierno palestino.

Nuevamente, diputados árabe-israelíes desafían el boicot de Israel al Gobierno palestino.

Por
0 Comentario

Dos diputados árabe-israelíes se entrevistaron hoy en Jerusalén con parlamentarios palestinos del movimiento islámico Hamás, en un gesto para desafiar el boicot de Israel al Gobierno palestino.

Los dos diputados, Jamal Zahalka y Wasil Taha, de la Asamblea Democrática Nacional árabe, se entrevistaron hoy con diputados palestinos islámicos para protestar por la reciente decisión del gobierno israelí de revocar la ciudadanía a sus colegas de la ANP.

‘Retirarles la ciudadanía israelí a miembros del Parlamento Palestino sólo conducirá a un mayor deterioro de la situación’, dijo Zahalka a la prensa durante la entrevista.

El Gobierno israelí decidió el lunes anular la ciudadanía a los diputados de Hamás residentes en Jerusalén y expulsarlos de la ciudad en respuesta al atentado suicida del domingo en Tel Aviv, en el que murieron nueve personas.

La decisión ha indignado a los diputados israelíes de origen palestino, que la consideran un atrevimiento porque según dijeron ‘viven en Jerusalén mucho antes de que llegaran los judíos’.

Ayer miércoles un primer grupo de diputados árabes-israelíes de la Lista Arabe Unida (Raam-Taal) se entrevistaron con los parlamentarios Mohamed Abu Tir, Ahmed Atun y Mohamed Totah, los mismos que hoy se reunieron con los de la Asamblea Democrática Nacional.

Zahalka calificó estos encuentros de ‘visitas de solidaridad’ y al ser preguntado sobre si no los considera improcedentes cuando Hamás se niega a condenar los atentados suicidas en suelo israelí, respondió: ‘No hemos venido a investigar las posturas políticas de nuestros anfitriones, sólo a expresar nuestra posición sobre la expulsión de diputados (palestinos)’.

‘Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestra oposición a la expulsión de palestinos de Jerusalén, porque es un fenómeno muy peligroso, ya que esta decisión sólo puede ser calificada de venganza’, agregó Zahalka.

El encuentro de diputados árabes-israelíes con miembros de una organización terrorista puede tener consecuencias políticas para algunos de los parlamentarios, en particular aquellos que aspiran a ser parte de la Comisión de Seguridad y Exteriores del Parlamento (Knéset).

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo que los diputados árabes-israelíes que ayer se reunieron con los legisladores de Hamás de Jerusalén representan el terrorismo palestino dentro del Parlamento israelí.

Livni indicó que propuso cancelar los permisos de residencia de los diputados de Hamás ‘porque su derecho a ser elegido como diputados en el Parlamento palestino no incluye el derecho a ser miembros de una organización terrorista’.

La ley israelí prohíbe cualquier encuentro de sus ciudadanos con miembros de una organización calificada de ‘terrorista’, aunque en el caso de los diputados árabes-israelíes no puede tomar medidas punitivas porque disfrutan de inmunidad parlamentaria.

Aún así, la Policía israelí trató de impedir la entrevista de hoy, y un gran número de efectivos de la Policía de Fronteras impidieron a Abu Tir, Atun y Totah, entrar en un edificio de la localidad de Isawiyah que hace las veces de Ministerio de la ANP para Asuntos de Jerusalén.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat