Inicio NOTICIAS REGISTRO DE PROPIEDADES DESPOJADAS A JUDÍOS EN EL MUNDO ÁRABE

REGISTRO DE PROPIEDADES DESPOJADAS A JUDÍOS EN EL MUNDO ÁRABE

Por
0 Comentario

Ppalacios gubernamentales, embajadas, instituciones públicas, etc.; y consistió además en plantas industriales grandes y pequeñas, locales comerciales con todo su contenido, cuentas bancarias y valores, etc. Todos esos son activos cuyo valor global actual es sumamente difícil de calcular por numerosas causas, y de éstas no es la menor el sistema legal que impera en los países árabes, ninguno de los cuales tiene un sistema de indexación que permita evaluar un parámetro de valor real, por lo que en la actualidad el precio nominal de las propiedades que debieron dejarse atrás hace 50 años representa apenas un minúsculo porcentaje de su valor original. Pero, comparando los precios de mercado actuales, el valor total de la propiedad privada judía abandonada se estima en miles de millones de dólares.

Compilar un registro de la propiedad judía en los países árabes implica encarar problemas complejos e innumerables dificultades que se tornan cada más agudas a medida que pasan los días. Con el transcurso del tiempo los que debieron marcharse van olvidándose de muchos detalles, así como ya han muerto muchos de los que hubiesen podido suministrar informaciones importantes. En lo que atañe a la propiedad pública, quedan con vida muy pocos de los que desempeñaban funciones públicas en las comunidades de esos países, como rabinos, parnasim, gabaim, maestros, etc., quienes tenían conocimientos de primera mano acerca de los activos comunitarios relevantes. Además de todo esto, en muchos países árabes, ateniéndose en que ya están extintos los últimos supervivientes de la comunidad judía – los que pudieran presentar pruebas de la legítima propiedad de la comunidad sobre los activos en cuestión – el dominio es legalmente transferido al control de las autoridades gubernamentales.

Dificultades similares existen respecto de la propiedad judía privada. Tras el deceso del propietario, el vínculo de la segunda y la tercera generación con la propiedad tiende a decrecer, dado que cada vez es menor su conocimientos de los detalles. Esto se añade al hecho de que, dadas las circunstancias en que se produjo el éxodo judío de los países árabes, muchos partieron sin los documentos probatorios de sus derechos de propiedad. El interés en la misma de las nuevas generaciones crecidas fuera de los países originarios quedó menoscabado y también se ha debilitado su determinación en obtener su restitución o compensación por su pérdida.

Es por todo esto que es de gran importancia para el pueblo judío emprender una acción especial, integral, urgente y firme en materia del registro de la propiedad. Hay que redoblar esfuerzos para superar los obstáculos enumerados, reavivar el interés de los propietarios, de sus herederos e incluso de aquellos que poseen información acerca de lo perdido, de modo de cooperar y proporcionar tanta información en la materia como sea posible. Esta es la última oportunidad para movilizar fuerzas y recursos con el objetivo de salvar del olvido la información sobre la propiedad judía que tuvo que ser abandonada en los países árabes y exigir, en nombre de la justicia, que sean preservados los derechos personales y colectivos de los judíos de los países árabes.

WOJAC – Organización Mundial de Judíos de los Países Árabes – y el Congreso Judío Mundial están, en consecuencia, dedicados al registro de las propiedades judías en dichos países, con el propósito de computar tantos datos e informaciones al respecto como sea posible. Se ofrecen dos maneras de registrar información acerca de la propiedad que ha debido ser abandonada en los países árabes, a saber:

Para aquellos que disponen de una información limitada sobre la propiedad que desean registrar, que envíen un breve correo electrónico a la dirección [email protected], respondiendo al siguiente cuestionario:
• ¿Dónde está ubicada la propiedad? (Indíquelo Ud. en la forma más precisa que le sea posible).
• ¿De qué clase de propiedad se trata? (residencia personal, local de comercio, inversión en un bien raíz, bien comunitario).
• ¿Bajo qué circunstancias la propiedad fue expropiada, o abandonada al marcharse, o perdida por otras causas?
• Si Ud. lo sabe, ¿A cuánto ascendía su valor en ese tiempo (en la moneda de su país de origen)? ¿Cuánto vale en la actualidad?

Por favor, incluya en dicho e-mail la información siguiente:
Sus datos personales actuales (nombre y apellido completos tal como están asentados en su actual país de residencia, y el número de su documento de identidad, o de su pasaporte, o el que se le ha asignado a Ud. como beneficiario de la seguridad social).

Si Ud. dispone de información detallada sobre la propiedad que desea registrar, por favor solicite a la dirección de e-mail [email protected] un cuestionario amplio, suministrando su nombre y apellido, dirección postal y el país en el cual está ubicada la propiedad. Un cuestionario amplio le será entonces enviado por correo. ◊

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más