Inicio NOTICIAS Hamás desarrolló un gran arsenal militar en Gaza

Hamás desarrolló un gran arsenal militar en Gaza

Por Guido Procupez
0 Comentario

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza el lunes fue uno de los más poderosos lanzado desde Gaza, voló 120 kilómetros hasta explotar contra una casa en el centro de Israel, hiriendo a siete personas.

Durante más de una década, el grupo militante islámico Hamás generó un gran arsenal de cohetes y misiles. Comenzó con proyectiles crudos de corto alcance y ahora posee cohetes que pueden golpear virtualmente en cualquier lugar de Israel.

Hamás tomó el control de Gaza en 2007, lo que llevó a Israel y Egipto a imponer un bloqueo en el territorio, en gran medida para evitar que los militantes acumulen más armas. Pero el bloqueo y las tres guerras con Israel, la más reciente en 2014, no pudieron impedir que Hamás expandiera su arsenal.

Se cree que una red de túneles de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto ayudó a Hamás a traer armas avanzadas y materias primas, aunque Egipto cerró la mayoría de los túneles alrededor de 2013.

En 2018, el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, aseguró que repuso los cohetes que disparó durante la guerra de 50 días en 2014 y que tenía muchos más a su disposición. Lo que se disparó en 50 días «se dispararía en cinco minutos» en cualquier futura ofensiva israelí.

El lanzamiento de cohetes del lunes fue el más lejano de un cohete de Gaza desde 2014, cuando Hamás golpeó la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, a unos 150 kilómetros (90 millas) de distancia.

Hamás no dio a conocer detalles sobre sus capacidades militares.

Gabi Siboni, un analista militar israelí, remarcó que Hamás «tiene una variedad de armamento avanzado, preciso y efectivo» que incluye misiles antitanques guiados y misiles antiaéreos lanzados desde el hombro, ambos producidos por Rusia, así como algunos aviones no tripulados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat