Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con embajadores Israelíes de América Latina en el marco de la conferencia anual en Jerusalem y confirmó que viajará en enero nuevamente para la asunción del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
Este importante viaje se suma a la iniciativa de Israel de afianzar los vínculos con Latinoamérica.
Netanyahu se refirió a los lazos que unen a Israel y Brasil al afirmar que el país latinoamericano “es una superpotencia y va a cambiar completamente sus relaciones con nosotros, incluso en Jerusalem”.
Al asistir a la inauguración de Bolsonaro, Netanyahu se convertirá en el primer ministro israelí en visitar ese país, y será la segunda vez que un primer ministro en servicio visitará América Latina.
Cabe recordar que Netanyahu fue el primer primer ministro en visitar América Latina cuando viajó a Argentina, Colombia y México en septiembre de 2017, pero se saltó Brasil durante ese viaje. Brasil, bajo la dirección del Partido de los Trabajadores, ha tomado una posición fuertemente pro palestina durante los últimos 15 años.
Recientemente, la esposa del primer ministro efectuó un viaje diplomático a Guatemala donde participó de diversas actividades, entre las que se destacó una ceremonia de colocación de piedras angulares en una aldea llamada “Jerusalem” para las víctimas del volcán Fuego que entró en erupción en junio.
En mayo de este año, Guatemala trasladó su embajada a Jerusalem. Honduras y Paraguay son los países latinoamericanos que tomaron la misma iniciativa.