Itongadol/AJN.- El judío estadounidense de 96 años que revolucionó la cirugía ocular es el premio Nobel más longevo de la historia.
Tres investigadores compartieron el martes el Premio Nobel de Física 2018 por invenciones en el campo de la física láser que allanó el camino para instrumentos de precisión avanzados utilizados en la cirugía correctiva de ojos, destacó el jurado.
Arthur Ashkin, nacido en Estados Unidos, ganó la mitad del premio de más de un millón de dólares, mientras que Gerard Mourou de Francia y Donna Strickland de Canadá compartieron la otra mitad.
Ashkin, de 96 años, fue honrado por su invención de las "pinzas ópticas" que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser.
Con esto pudo usar la presión de radiación de la luz para mover objetos físicos, "un viejo sueño de ciencia ficción", añadió la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Ashkin, de origen judío, es la persona de mayor edad que recibe un premio Nobel.
Mientras tanto, Mourou, de 74 años, y Strickland, la tercera mujer en ganar el Premio de Física, ganaron en conjunto desarrollando un método para generar pulsos ópticos ultra cortos, "el pulso láser más corto e intenso jamás creado por la humanidad", aseguró el jurado.
Su técnica ahora se utiliza en la cirugía ocular correctiva.
Strickland es la primera mujer galardonada con el Premio Nobel en tres años y es la tercera mujer que gana el premio de física; La primera fue Marie Curie en 1903.
"Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí afuera. Con el tiempo comenzará a avanzar más rápido", explicó Strickland en una llamada telefónica a la academia después del anuncio del premio.