Inicio NOTICIAS El Gabinete israelí de Seguridad se reúne para tratar la crisis con Rusia

El Gabinete israelí de Seguridad se reúne para tratar la crisis con Rusia

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El Gabinete de Seguridad se reunirá esta mañana en la oficina del primer ministro, en el marco de la tensión con Rusia y su intención de transferir a Siria el avanzado sistema antiaéreo S-300. La reunión durará una hora y se dará una actualización de información a los ministros.

A continuación, el primer ministro Binyamin Netanyahu despegará hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario pondrá al tanto a los ministros del gabinete sobre la conversación telefónica que mantuvo hace unas horas con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según la agencia de noticias rusa RIA, Putin le dijo a Netanyahu que “la medida tiene la intención de proteger al Ejército ruso”.

La oficina del primer ministro informó que “Netanyahu expresó en la conversación su confianza en la credibilidad de la investigación y las conclusiones del Ejército de Israel, y señaló una vez más que la responsabilidad del lamentable incidente recae en el ejército sirio, que derribó el avión, y la presencia iraní, que socava la estabilidad de la región.”

Netanyahu advirtió que “la transferencia de sistemas de armas avanzados a manos irresponsables aumentará los peligros en la región, y que Israel continuará defendiendo su seguridad e intereses “.

Las autoridades israelíes informaron que se acordó continuar el diálogo entre los equipos profesionales y la coordinación entre los ejércitos de los dos países y que el primer ministro Netanyahu volvió a expresar sus condolencias por la muerte de los soldados rusos.

Al mismo tiempo, el asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca, John Bolton, dijo que esperaba que Rusia podría reconsiderar la entrega del sistema S-300 al régimen sirio. Para Bolton, se trata de un movimiento que disparará “una escalada significativa de la situación en la región”. Bolton también advirtió que “Irán es responsable de los ataques en Siria y del derribo del avión ruso”.

Cabe recordar que Rusia anunció en las últimas horas que en las próximas dos semanas entregará a Siria el sistema de defensa aérea S-300 a Siria, tras el derribo del avión espía que se saldó con la muerte de 15 soldados rusos por parte del Ejército sirio, en el contexto de un ataque israelí. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró que la transferencia se llevará a cabo a pesar de las peticiones de Israel.

“En 2013, acordamos detener la transferencia del sistema a Siria a petición de los israelíes, pero la situación cambió y no fue culpa nuestra”, dijo el funcionario. También aseguró que Rusia activará medios electromagnéticos para evitar las comunicaciones por satélite frente a la costa siria.

Este no es el único paso importante tomado por las autoridades rusas que constituye un mensaje para Israel. El ministro de Defensa detalló que , además de “dificultar la guerra electrónica”, Rusia también “entregará mejores sistemas de control a las fuerzas defensa aérea de Siria del tipo con que actualmente cuentan las fuerzas rusas”. Por lo tanto, según explicó, se podría establecer una mejor coordinación entre ellos y los sirios, y permitir a las fuerzas de Assad contar con mejor información sobre los objetivos.

“Lo más importante es que la fuerza de defensa aérea siria podrá identificar a los aviones rusos”, dijo.

Es posible que los aviones israelíes interceptados por el radar ruso también estén expuestos al fuego sirio.

El presidente ruso, Vladimir Putin habló por teléfono con su homólogo sirio, Bashar al-Assad y le informó sobre la entrega del sistema de defensa aérea, pero desde el Kremlin señalaron que “el propósito de colocar el sistema es aumentar la seguridad del Ejército ruso, sin conexión con un tercer país.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat