Itongadol.- El strudel de manzana es uno de esos postres del Viejo Mundo que pocas personas cocinan desde cero. La masa en esta receta es muy fácil de hacer y extender. Se recomienda calentar el strudel después del primer día.
Ingredientes:
Para la masa,
80 gramos de harina común
65 gramos de harina blanca de trigo integral
65 gramos de harina de trigo integral
1 cucharada de azúcar
¼ cucharadita de sal
¼ de taza (60 ml) de aceite de girasol
½ taza (120 ml) de agua
Miel para rociar sobre el strudel (opcional)
Para el relleno,
2 cucharadas de aceite de coco
¼ de taza (55 gramos) de azúcar morena
1 cucharada de azúcar común
½ cucharadita de canela
4 manzanas peladas, sin corazón y rebanadas en rodajas de ½ pulgada (12 mm)
3 cucharadas de almendras molidas
Instrucciones:
Para hacer la masa, coloque la harina para todo uso, la harina de trigo integral blanca, la harina de trigo integral, el azúcar, la sal, el aceite y agua en el tazón de un mezclador y mezcle con un accesorio de gancho de masa, o con la mano, hasta que se una en una bola. Cubra el recipiente con papel film y déjelo reposar de 1 a 2 horas a temperatura ambiente.
Para preparar el relleno, caliente una sartén grande a fuego medio y agregue el aceite de coco, el azúcar moreno, el azúcar y la canela, y revuelva. Agregue las manzanas a la sartén y cocínelas, revolviendo con frecuencia, durante aproximadamente 6 a 8 minutos, hasta que las manzanas estén tiernas. Coloque la mezcla en un recipiente y deje que se enfríe durante 10 minutos. Agregue las almendras molidas y mezcle bien.
Cuando la masa esté lista, precaliente el horno a 190°C. Divida la masa en 3 pedazos. Cortar un pedazo grande de papel manteca y espolvorearlo con un poco de harina para todo uso. Estirar un trozo de masa en un rectángulo de aproximadamente 20 x 36 centímetros, levantando la masa unas cuantas veces para agregar más harina debajo. Coloque un tercio del relleno a lo largo de la masa, a 2 pulgadas del borde. Doble en los lados derecho e izquierdo (los lados cortos) alrededor de 1 pulgada del borde. Enrolle el extremo largo de la masa (con el relleno), en un registro largo y apretado. Colóquelo en una bandeja para hornear. Repita los mismos pasos para hacer otros dos.
Hornee el strudel durante 30 a 40 minutos, o hasta que esté ligeramente dorado. Sirva caliente o a temperatura ambiente con un chorrito de miel en la parte superior, si lo desea.
La receta es de The Healthy Jewish Kitchen por Paula Shoyer.