Inicio NOTICIAS Las escuelas de la ONU para palestinos reabrirán a pesar del recorte de Estados Unidos

Las escuelas de la ONU para palestinos reabrirán a pesar del recorte de Estados Unidos

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Las 711 escuelas en Gaza, la Ribera Occidental, Jordania, Líbano y Siria se quedarán sin fondos a fines de septiembre.

Decenas de miles de niños palestinos regresaron este miércoles a las escuelas administradas por las Naciones Unidas después de las vacaciones de verano, aunque importantes recortes estadounidenses pusieron en riesgo los fondos a partir de octubre.

Los niños que asisten a escuelas en la Autoridad Palestina comenzaron un nuevo año escolar de clases, según informaron corresponsales de AFP.

La Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA) explicó que las 711 escuelas que administran para 526,000 alumnos en Gaza, la Ribera Occidental, Jordania, Líbano y Siria reabrirán en los próximos días a pesar del recorte de fondos de 300 millones de dólares.

Los temores del jefe de la ONU, Antonio Guterres, de que las escuelas no puedan reabrir no se materializaron, pero UNRWA advirtió podría verse obligado a cerrar las escuelas en un mes si no se encuentran nuevos fondos.

"En este momento, no tenemos suficiente dinero para mantener las escuelas abiertas después de septiembre", aseguró Chris Gunnes, portavoz de UNRWA. "A fines de septiembre, la UNRWA no tendrá dinero para sus servicios, incluidas las escuelas y las instalaciones médicas".

En 2017, Estados Unidos, el mayor donante, contribuyó más de 350 millones de dólares.

En lo que va del año, disminuyó a solo 65 millones de dólares tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la ayuda a los palestinos.

Los padres expresaron su profunda preocupación por la educación de sus hijos.

"Tememos que cierren las escuelas", reveló una madre en la ciudad de Gaza mientras dejaba a sus hijos en su primer día en la escuela.

"Hay miedo y la situación no es estable, hay tensión dentro de UNRWA”.

Los palestinos ven a Trump como injustamente parcial hacia Israel. Cortaron contactos con la administración de Trump y rechazaron un plan de paz que todavía no fue presentado por la Casa Blanca.

Trump canceló otros 200 millones de dólares la semana pasada en proyectos de ayuda para palestinos no financiados a través de UNRWA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat