Inicio NOTICIAS Reporte de Medio Oriente de AJN

Reporte de Medio Oriente de AJN

Por
0 Comentario

 Agencia AJN

La pelea por la sucesión de Abu Mazen sube de tono
 
En Ramallah ya nadie duda de que la “era de Abu Mazen” está llegando a su fin. Por ello, la lucha por sucederlo – como presidente de la Autoridad Palestina y en los otros cargos que ejerce – ya ha comenzado y cobra cada vez más fuerza.
 
Algunos líderes del partido Fatah se preparan para el día después de Mahmoud Abbas y para ello comenzaron a acumular armas para la lucha que se avecina y últimamente también reclutan hombres del Tanzim – el brazo armado de la agrupación – para que estén junto a ellos, a cambio de dinero, favores y distintos pactos, que refuercen su posición y aumenten sus posibilidades de ser el heredero. No es que tengan intención de tomar el poder por la fuerza, sino que desean mejorar su estatus.
 
Todo esto sucede en momentos en que no está claro si el sucesor será una sola persona o un consejo directivo, que tome las riendas, al menos en una etapa de transición, hasta que se lleven a cabo las elecciones.
 
De acuerdo con distintas estimaciones, Jibril Rajoub – hoy en día titular de la Asociación Palestina de Fútbol – es el candidato con más posibilidades de suceder a Mahmoud Abbas . Pero hay otros personajes destacados que en estos días se están dedicando a reunir armas y hombres: Tawfik Tirawi, ex jefe del servicio de inteligencia palestino en la Margen Occidental, Majed Faraj, el actual, y su aliado, Mahmoud al Aloul, vicejefe de Fatah.
 
Estos candidatos están haciendo acuerdos incluso dentro del liderazgo de Fatah, donde ya hay dos facciones bien definidas. Por un lado, está Jibril Rajoub y del otro Faraj y Al Aloul.
 
Hay nombres que suenan desde afuera como participantes en esta carrera. Uno de ellos es Mohamed Dahlan, quien también fue candidato a suceder a Yasser Arafat, es considerado el máximo rival de Abu Mazen y fue expulsado de Fatah y de la OLP.
 
El segundo candidato externo es Marwan Barghouti, líder de la Segunda Intifada, condenado y encarcelado en Israel por numerosos actos terroristas que costaron la vida a civiles y soldados israelíes.
 
Las peleas por la sucesión – cada vez más evidentes y abiertas – se intensificaron desde que Mahmoud Abbas comenzó a ser hospitalizado cada vez con más frecuencia y urgencia. La última vez, cuando estuvo en el hospital por más de diez días en mayo pasado, al salir le dijo a los líderes de Fatah que estaba contento de que las cosas hubieran funcionado bien en su ausencia.
 
Con un discurso que no había hecho oír hasta entonces, Abbas expresó que “es una vergüenza que un Estado dependa de una sola persona. Si él se va, ¿Todo el estado se destruye? Está claro que no, continúa con su gente”.
 
Jibril Rajoub y Majed Faraj, dos de los hombres más fuertes en la actualidad en la Autoridad Palestina y en esta carrera por la sucesión, también tienen problemas de salud. Por tanto, nadie sabe cómo terminará esta carrera por suceder a Abu Mazen, lo que está claro es que ya comenzó.

AUTORIDAD PALESTINA
 
ISIS sigue vivo, y es una red secreta que puede atacar en cualquier momento y lugar
 
El secretario general adjunto de la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, advirtió que la Organización Estado Islámico, Isis, lejos de haber sido derrotada sigue siendo una amenaza para la seguridad mundial, ya que ahora se transformó en una “red secreta” cuyas acciones son difíciles de predecir.
 
Voronkov manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que, a pesar de que Isis se está retirando de Irak y Siria, aún constituye “una amenaza seria y significativa” debido a que opera en la clandestinidad, cuenta con aliados regionales y aún tiene amplio alcance. También planteó el peligro que implica el regreso de combatientes terroristas extranjeros y sus familias.
 
En este sentido, el funcionario afirmó que “uno de los peligros que estos plantean a su retorno es la experiencia adquirida en zonas de conflicto, como habilidades para preparar dispositivos explosivos improvisados y acondicionar drones para ser usados como armas”.  Además, Voronkov explicó que la red encubierta de financiación del grupo terrorista también pasó a la clandestinidad, lo que hace que sus fondos sean mucho más difíciles de detectar.
 
Mensaje de Al Baghdadi
 
En las últimas horas, la organización Estado Islámico difundió un mensaje de audio atribuido a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, el primero en más de un año en el que ya se había informado sobre su muerte en varias oportunidades.
 
Se trata de un mensaje de 54 minutos de duración, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, difundido con motivo de la Fiesta del Sacrificio y en el que el líder llama a sus seguidores a “demostrar la fe de la única manera posible, mediante la lucha”.
 
Si bien el mensaje no indica fecha de grabación, el líder de la agrupación comenta noticias de la última semana, como el inminente ataque de Siria y Rusia contra el último bastión rebelde en Idlib y el conflicto entre Estados Unidos y Turquía por la liberación del pastor Andrew Brunson, entre otras.
 
Al Baghdadi llama a sus seguidores a continuar la lucha, cometer atentados dondequiera que se encuentre, recita versos del Corán y advierte que “las llamas de la batalla no se han apagado”.
 
BREVES
 
TURQUÍA: El Gobierno turco advierte contra una acción siria en Idlib
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, advirtió desde Moscú contra una posible ofensiva del Gobierno sirio contra el último bastión de la oposición en Idlib. El funcionario llegó a Rusia, donde se reunirá con su par, Sergey Lavrov, y declaró que los dos países deberían trabajar para diferenciar y separar a los grupos opositores de los “terroristas” en la provincia noroccidental de Idlib. También advirtió contra una ofensiva allí, y dijo que causará una “catástrofe humanitaria”. Lavrov, sin embargo, indicó que Moscú está perdiendo la paciencia con los militantes, que a menudo atacan posiciones gubernamentales desde allí.
 
LÍBANO: Buscan reducir la tensión y formar nuevo Gobierno
 
El presidente Michel Aoun recibió esta mañana al ministro de Información interino – integrante de las Fuerzas Libanesas –   Melhem Riachi, en el Palacio Baabda. Los medios locales informan que la reunión se realizó debido a que las tensiones entre el partido Fuerzas Libanesas y el Movimiento Patriótico Libre de Aoun alcanzaron nuevos picos esta semana. Según este LÍBANOinforme, Riachi le entregó a Aoun una invitación del líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea para asistir a una misa el 9 de septiembre próximo en memoria de los “mártires de la resistencia libanesa”. La reunión se produce tres meses después de las elecciones parlamentarias y en momentos en que las conversaciones para formar el nuevo Gobierno continúan estancadas por desacuerdos internos.
 
EGIPTO: El Gobierno detiene a tres opositores al presidente Al Sisi
 
Las autoridades egipcias detuvieron en las últimas horas a tres destacados líderes de la oposición al presidente Abdelafattah al-Sisi. Se trata de Raed Salama – miembro del partido Dignidad – y el académico Yahya Kazaz, que en los últimos tiempos ha estado escribiendo mensajes en contra de las políticas de al-Sisi en las redes sociales. El más conocido de los arrestados es Masoum Marzouk, ex embajador de Egipto, quien cuestionó la popularidad del presidente y propuso que se ponga a prueba a través de un referéndum. Marzouk sostuvo que el Parlamento debería disolverse y los egipcios deberían ser llamados nuevamente a las urnas. El abogado de Marzouk, Khaled Ali dijo que la familia de Marzouk relató que lo sacaron de su casa anoche y que se desconoce su paradero.

CULTURA Y SOCIEDADES
 
Al menos 166 millones de piedras lanzadas por los peregrinos en el ritual del Hajj
 
El coronel Tariq Al-Ghabban, director del Centro de Comando y Control informó anoche desde Mina, en Arabia Saudita, informó que más de 166 millones de piedras fueron arrojadas por fieles musulmanes desde el puente Jamarat, durante el ritual de “lapidación del diablo”, llevado a cabo con motivo de Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio.
 
Los peregrinos recogen piedras la noche anterior Muzdalifa, donde pernoctan a la intemperie para luego desplazarse hacia Mina. Una vez allí, suben al puente Jamarat, desde donde arrojan esas piedras a uno de los tres pilares de piedra, como símbolo de su rechazo al diablo. Después de apedrearlo, los fieles realizan el Eid al-Adha, el sacrificio ritual de un cordero y así conmemoran la sumisión de Ibrahim a Dios, cuando estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail.
 
La Autoridad General de Estadísticas informó que hubo 2.371.675 peregrinos realizando el Hajj este año, 1.758.722 llegados desde fuera del Reino y 612.953 desde el interior.
 
Al-Ghabban dijo que se habían puesto en marcha planes para garantizar que la mezquita pudiera albergar la afluencia masiva de peregrinos y guiarlos de manera segura y rápida al puente peatonal Jamarat.
 
La peregrinación a La Meca – Hajj – es una obligación que todo musulmán que tenga buena salud y medios suficientes debe cumplir al menos una vez en la vida. Este peregrinaje se lleva a cabo del octavo al duodécimo día del último mes del calendario islámico lunar.
 
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat