743
Agencia AJN.- El gigante de Internet informó que encontró 39 cuentas de YouTube en inglés, 13 cuentas de Google+ y 6 cuentas de bloggers vinculadas a Irán, que fueron creadas para “apuntar a campañas políticas, periodistas, activistas y académicos ubicados alrededor del mundo”
Google anunció que eliminó 58 cuentas operadas clandestinamente por Irán desde YouTube y otros sitios web luego de que se descubriera que difundían información falsa en los principales sitios del mundo.
“Identificamos y cancelamos” 39 cuentas de YouTube en inglés, 13 cuentas de Google+ y seis cuentas de bloggers vinculadas a la Autoridad de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) “, explicó a la cadena CNBC el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Kent Walker.
“En los últimos meses, hemos detectado y bloqueado intentos de factores patrocinados por el Estado en varios países para atacar campañas políticas, periodistas, activistas y académicos ubicados en todo el mundo”, agregó.
Google emitió un comunicado en el que explicaba que, “además de la información de inteligencia que recibimos de FireEye, אדם-כותב-במחשבun destacado grupo de seguridad cibernética, nuestros equipos han investigado una amplia gama de factores sospechosos vinculados a Irán que se están involucrados en estos hechos”.
“Hemos informado a legisladores y fuerzas de seguridad de Estados Unidos sobre los resultados de nuestra investigación, incluida su relación con el contenido político a nivel local”, señala el comunicado.
“Nuestras investigaciones sobre estos temas continúan y seguiremos compartiendo los hallazgos con las fuerzas del orden público y otras entidades gubernamentales relevantes en Estados Unidos y otros lugares, así como con otros responsables en la industria”.
La empresa FireEye señaló que la actividad descubierta indica que existen varios factores que están intentando usar las redes sociales para influenciar el discurso político en Estados Unidos, Gran Bretaña, América Latina y Medio Oriente.
Google informó que se sumó a otras compañías en su lucha contra los intentos de funcionarios rusos e iraníes de publicar y difundir reportes e informaciones falsos y prefabricados, muy probablemente con el objetivo de influir en las elecciones de mitad de período de Estados Unidos en noviembre próximo.
Al mismo tiempo, Facebook y Twitter eliminaron esta semana cientos de cuentas de Instagram abiertas en Irán y Siria.