Itongadol.- ¿Qué edad tiene el árbol más antiguo del mundo y cuánto tiempo puede vivir? ¿Cuántos árboles se destruyen cada año por los incendios en Israel? ¿Qué se está haciendo para prevenir esto y cuánto aire contaminado es purificado por un árbol durante un año? Todo lo que no sabías sobre lo que los árboles son capaces de hacer.
Nos levantamos por la mañana, miramos por la ventana y vemos crecer árboles, aquí y allá, algunas flores de colores, el aroma de la tierra y el sonido de las hojas crujiendo. Nos parece casi trivial estar rodeados de naturaleza, estamos acostumbrados, ya sea que vivamos en la ciudad o en una región rural. Sin embargo, los árboles juegan un papel importante en la naturaleza y protegen nuestro medio ambiente. Aquí hay algunos números que lo demuestran.
4
Cuatro grados de temperatura es la diferencia entre una calle sin árboles que está llena de sol en verano y una calle con un bulevar de árboles. Un árbol no es sólo para sombra, en el verano también reduce la temperatura a su alrededor hasta cuatro grados completos. ¿No parece suficiente? Espera el verano y mira cuán agradecido estarás con los árboles que te rodean.
20.000
Todo tiene un precio. Se estima que un árbol mayor cuya circunferencia es de medio metro vale 20.000 dólares. Por eso, antes de que tengas ideas desagradables, recuerda que desarraigar un árbol es un delito grave, incluso si está en tu propio patio trasero. Para cortarlo, necesitas un permiso especial del supervisor de árbol regional.
100.000
¡100.000 metros cúbicos de aire contaminado se limpian con sólo un árbol! También produce 700 kilogramos de oxígeno junto con la absorción de 20 toneladas de dióxido de carbono. De hecho, parte del aire que respiramos es producido por las plantas. Sin árboles y plantas, no podríamos respirar. No es exagerado decir que los árboles son vida.
246.000.000
Doscientos cuarenta y seis millones. Esa es la cantidad de árboles plantados por KKL en la tierra de Israel durante los 118 años de su existencia.
4.800
Los árboles viven para siempre. Así es, un árbol saludable puede vivir para siempre. El árbol más antiguo del mundo está en California y tiene más de 4.800 años. Y, por cierto, los sistemas de raíces de los árboles viejos pueden ser un factor atenuante cuando ocurre un terremoto.
1.000
Durante los calurosos meses de verano, las palmeras datileras plantadas en la región de Megilot Yam Hamelah obtienen un metro cúbico de agua al día. Eso significa que cada árbol recibe no menos de 1.000 litros de agua. La fecha de las plantaciones de árboles se riega con aguas residuales purificadas para ahorrar agua potable, lo que ahorra mucho dinero.
240
Hay tres acuíferos naturales en Israel que suministran agua a sus ciudadanos: el lago Kinneret, el acuífero de la montaña y el acuífero costero. KKL ha construido alrededor de 240 depósitos de agua en todo el país, desde Galilea hasta el Negev. Algunos de estos embalses recolectan aguas de inundación y otros recolectan aguas residuales purificadas y las reciclan para su uso agrícola. Estos embalses suministran aproximadamente un tercio del agua necesaria para la agricultura en Israel.
600
Es difícil de creer y también es bastante angustioso, pero cada año se producen alrededor de 600 incendios forestales en Israel. El público en general no se entera de la mayoría de estos incendios, porque una red especial de lucha contra incendios los saca antes de que puedan causar un daño real. La red incluye, entre otras cosas, torres de observación tripuladas en el verano por observadores de incendios que informan de inmediato sobre el humo que ven en el bosque. Incluso si lo hacen, a pesar de todos los esfuerzos, los incendios destruyen un promedio de aproximadamente 2.000 acres por año, en otras palabras, alrededor de 50.000 árboles.
9.500
9.500 acres es el área del bosque de Yatir, el bosque plantado más grande de Israel. Es bastante sorprendente que el bosque más grande de Israel esté plantado en una región semiárida, un área donde es especialmente difícil cultivar un bosque. Y el bosque de Yatir tiene noticias más importantes para nosotros: según estudios realizados, se descubrió que el bosque del desierto es responsable de una cantidad similar de captura de gases de efecto invernadero como los bosques promedio en Europa. Hay enormes cantidades de territorio en el mundo con climas similares a los del bosque de Yatir. La forestación del desierto en estas regiones podría contribuir significativamente a la disminución del calentamiento global.