Inicio NOTICIAS Laboristas:
Sharón ‘no tiene intenciones de seguir adelante con el proceso para la paz con los palestinos

Laboristas:
Sharón ‘no tiene intenciones de seguir adelante con el proceso para la paz con los palestinos

Por
0 Comentarios

EFE.- Sharón ‘no tiene intenciones de seguir adelante con el proceso para la paz con los palestinos después de la evacuación de la franja de Gaza’, en agosto próximo, declaró esta mañana Sné, brigadier médico en la reserva, a la radio pública israelí.

En opinión de Sné, Sharón no está interesado en cooperar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pues, de permanecer en el poder, después de la retirada de Gaza tendrá que negociar con él la evacuación de Cisjordania, según el plan de paz del Cuarteto de Madrid, conocido como la ‘Hoja de ruta’.

La emisora lo entrevistó a propósito de una exhortación del presidente palestino a Sharón, con quien se reunió ayer martes en Jerusalén, para que lo ayude a superar la violencia, de lo que se quejó el jefe del Gobierno israelí al comenzar la cumbre.

‘A Sharón no le interesa realmente que ‘Abú Mazen’ (nombre de combate de Abás) permanezca en el poder’, afirmó el legislador. ‘El peligro es que si ‘Abú Mazen’ se debilita, al fin de cuentas en los territorios palestinos el poder será ocupado por las organizaciones islámicas Hamas y Yihad’, comentó.

En el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ‘existe una lucha difícil’, agregó Sné, quien instó a Sharón a respaldar en la lucha a Abás, quien condena el terrorismo pues no cree que por su medio podrá conseguir un Estado independiente para su pueblo.

‘Nuestra situación es mala. Cada bala y cada proyectil de mortero disparados contra vosotros también son disparados contra mi’, dijo Abás a Sharón, quien se quejó por una intensificación, esta semana, de operaciones de la Yihad Islámica en Gaza y Cisjordania.

‘La pregunta es a quién debe ayudar Israel, como factor de fuerza en esa lucha interna, ¿a quienes están en contra de Hamas o no?…Hay aquí un círculo vicioso que sólo nosotros podemos quebrar’, opinó Sné.

Es un círculo vicioso pues ‘Abú Mazen es débil, por ser débil no puede emprender una guerra contra Hamás -lo que será impopular-, y como no combate contra Hamas nosotros no lo ayudamos, por lo que Abás se debilita más’, explicó el diputado israelí.

Si pide ayuda, agregó, ‘hay que ayudarlo y no darle conferencias sobre cómo luchar contra el terrorismo’, como hizo ayer Sharón antes de anunciar algunas medidas destinadas a aliviar las consecuencias de la ocupación para la población palestina de Cisjordania aunque, según el primer ministro Ahmed Qurea, no fueron totalmente satisfactorias.

Sharón anunció que el Ejército israelí levantará dentro de dos semanas el cerco de hace casi tres años impuesto a las ciudades cisjordanas de Belén y Kalkilia, pero se negó a hacerlo en las de Naplusa y Jenín, consideradas baluartes de la resistencia.

Tampoco satisfizo el primer ministro israelí una petición para que ordene la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos juzgados por delitos de sangre antes de los acuerdos de Oslo (1993) para la paz entre los dos pueblos, y sólo liberaría a veinte.

El ministro de Salud Pública israelí, Dany Navé, replicó a Sné diciendo que ‘todo el tiempo escuchamos los lloriqueos palestinos por la falta de concesiones de parte de Israel. Pensemos qué habría ocurrido si esa suicida desgraciada detenida hace dos días (al norte de Gaza) hubiese logrado llegar al hospital Soroca y hubiera activado los explosivos que llevaba, ¿habríamos pensado en concesiones?. ¡Claro que no!’.

Si Israel hiciese esas concesiones en momentos en que se intensifica la violencia en Gaza y Cisjordania, ‘no fortalecerá a Abás sino a los terroristas’, estimó Navé, quien añadió que ‘la pregunta que hay que formularse es qué exigen los palestinos de sí mismos’.
Tarra

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más