Itongadol.- El servicio oficial belga encargado de detectar amenazas terroristas elaboró un informe publicado por la prensa local sobre el adoctrinamiento antisemita de los imanes que se forman en la Gran Mezquita de Bruselas.
"La enseñanza de la religión musulmana de la sección árabe del Centro Islámico y Cultural de Bélgica generalmente no está adaptada en nada al marco de referencia belga y europeo. Ese contenido se basa en ideas y doctrinas salafistas que incitan al rechazo de toda idea diferente y a las libertades y derechos fundamentales", expresa el informe.
La Gran Mezquita de Bruselas, mantenida en última instancia por Arabia Saudita, defiende el Islam radical, pero el informe de la organización también indica que "numerosas mezquitas y centros islámicos en Bélgica todavía disponen en sus bibliotecas y como parte de sus actividades de formación libros de manuales y textos con contenido problemático en términos de radicalismo, xenofobia y antisemitismo".
Bruselas en 2016 sufrió un doble atentado yihadista en los que murieron 32 personas y en octubre de 2018 el gobierno de Bélgica le retiró el permiso de residencia al imán de la Gran Mezquita de Bruselas, Mohamed Galaye, por estar "radicalizado" y practicar el salafismo.
Georges Dallemagne, diputado democristiano, declaró a la radiotelevisión pública "RTBF" que "en el marco de la ley contra la xenofobia y el racismo" se debe cerrar la escuela que funciona en la Gran Mezquita, retirarles los manuales que incitan a la violencia e investigar a los docentes.
El diario "La Libre Belgique", precisa que el documento expresa que la nueva generación de imanes, formados en Bélgica, reclama una interpretación contemporánea del islam.
Por su parte, el secretario de Inmigración del país, Theo Francken, declaró que en Bélgica "no hay ningún problema con el islam, sino con el islam radical y el salafismo".