Inicio NOTICIAS Nacionalistas polacos investigan a Rivlin por decir que Polonia tuvo un papel en el Holocausto

Nacionalistas polacos investigan a Rivlin por decir que Polonia tuvo un papel en el Holocausto

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Un grupo le pidió a los fiscales que verifiquen si el presidente israelí rompió una nueva ley controvertida cuando, hablando en Auschwitz, afirmó que Polonia permitió el genocidio nazi.

Un grupo nacionalista polaco le exigió a los fiscales que investiguen si el presidente israelí, Reuven Rivlin, rompió una nueva ley de expresión del Holocausto durante una visita a Polonia la semana pasada.

El Movimiento Nacional asegura que el líder israelí podría haber violado una legislación que penaliza la culpabilidad de la nación o estado polaco por los crímenes de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El vicepresidente del grupo, Krzysztof Bosak, presentó formalmente su solicitud a los fiscales el martes.

El asunto se refiere a que Rivlin, en una conversación con su homólogo polaco durante las conmemoraciones en Auschwitz, mencionó que Polonia permitió la implementación del genocidio de Alemania.

Rivlin le comentó al presidente polaco Andrjez Duda la semana pasada que mientras algunos polacos ayudaban a rescatar judíos durante el Holocausto, otros participaban en su exterminio y que Polonia como país tuvo un papel.

"No hay duda de que hubo muchos polacos que lucharon contra el régimen nazi, pero no podemos negar que Polonia y los polacos tuvieron algo que ver en el exterminio", fueron las palabras del presidente israelí en Cracovia, según informaron medios locales.

"El país de Polonia permitió la implementación de la horrible ideología genocida de Hitler, fue testigo de la ola de antisemitismo provocada por la ley que aprobó ahora", agregó el presidente, desafiando la legislación recientemente aprobada.

Aprobada en febrero, la ley polaca exige penas de cárcel de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al estado o nación polaca. La ley también establece multas o un término máximo de cárcel de tres años para cualquiera que se refiera a los campos de exterminio alemanes nazis como polacos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat