Itongadol/AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogó esta noche con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y lo instó a respetar la integridad del territorio sirio y no tomar medidas que empeoren la situación del país.
Al término del diálogo entre los dos mandatarios, el Kremlin difundió un comunicado que señala que Putin “destacó la especial importancia de respetar la soberanía de Siria y ha pedido abstenerse de cualquier acción que desestabilice aún más la situación en ese país y que represente amenaza para su seguridad”.
El primer ministro Netanyahu, por su parte, aseguró durante la conversación que Israel no permitirá que Irán se establezca con sus fuerzas militares en territorio de Siria.
El Kremlin indicó en su comunicado que “fue discutido el problema sirio, en particular en el contexto de los recientes bombardeos de la Fuerza Aérea Israelí contra el aeródromo en la provincia de Homs”. El texto hace referencia aeródromo militar de Tiyas, también conocido como T-4, una base militar dividida entre efectivos rusos, sirios e iraníes en territorio de Siria.
Poco antes, el presidente ruso hizo referencia a la situación en torno a Siria y las amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una ceremonia de recepción de cartas credenciales de nuevos embajadores en su país.
“La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo”, aseguró Vladimir Putin. Esta fue la breve respuesta del presidente ruso a una serie de mensajes de Trump, entre ellos uno que advertía: “”Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate, Rusia, porque van a ir, buenos y nuevos e inteligentes”.