Inicio NOTICIAS El liderazgo palestino apoya las protestas en Gaza públicamente pero se opone a ellas en privado

El liderazgo palestino apoya las protestas en Gaza públicamente pero se opone a ellas en privado

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La dirección palestina basada en Ramallah adoptó una postura pública en apoyo de los palestinos que estuvieron protestando durante más de dos semanas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

El liderazgo palestino, incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenaron a Israel tras la muerte de 32 palestinos de Gaza y presionaron por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que critica el uso de la fuerza del ejército israelí contra ellos.

Sin embargo, a pesar de las expresiones públicas de solidaridad del liderazgo palestino con miles de manifestantes de Gaza, en privado se opone a las manifestaciones en curso.

Las protestas, que fueron llamadas "la Gran Marcha del Retorno" cuentan con apoyo del grupo terrorista Hamás y comenzaron en la región fronteriza entre Israel y Gaza el 30 de marzo, programadas para durar hasta el 15 de mayo.

Mientras que las FDI describieron las protestas como "disturbios violentos", afirmando que los manifestantes arrojaron cócteles molotov y piedras contra sus fuerzas de seguridad, además, abrieron fuego contra ellos e intentaron ingresar al territorio de Israel, varios grupos internacionales y locales de derechos humanos acusaron a las fuerzas israelíes por fuerza excesiva contra "manifestantes desarmados".

"Al [liderazgo palestino] no le gustan las protestas en Gaza porque siente que Hamás se está aprovechando de ellas para su beneficio político”, explicó Mohammed Daraghmeh, un periodista palestino radicado en la Ribera Occidental. "Las protestas en realidad son embarazosas para ellos porque Hamás y la gente en Gaza están tomando el programa y se están poniendo en la agenda local, regional e internacional, mientras no están haciendo nada en la Ribera Occidental".

Si bien Hamás no asumió originalmente un papel de liderazgo en la organización de las protestas que llevaron a miles de habitantes de Gaza a la región fronteriza los últimos dos viernes, el movimiento islamista efectivamente los cooptó y se convirtió en su principal líder.

Hamás le pidió a la gente que vaya a las protestas y envió a sus principales líderes, incluidos el presidente del Politburó, Ismail Haniyeh, y el jefe de Gaza, Yahya Sinwar. También realizó pagos a los palestinos heridos en las protestas y a los familiares de los que perdieron la vida.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat