Inicio NOTICIAS Israel investiga a Facebook por supuestas violaciones de información personal

Israel investiga a Facebook por supuestas violaciones de información personal

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El Ministerio de Justicia de Israel informó a Facebook que está iniciando una “investigación administrativa” sobre el gigante de las redes sociales tras los informes de la transferencia de información personal de Facebook a la firma minera de datos Cambridge Analytics, “y la posibilidad de violaciones adicionales de la información personal de los israelíes”, indicó el Ministerio hoy.

Cambridge Analytica estuvo bajo sospecha desde que The New York Times y el periódico The Guardian informaron que utilizaron datos obtenidos de forma inapropiada de aproximadamente 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influir en las elecciones, incluidas las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Entre esa información se encuentran los “me gusta” de los usuarios y las conexiones de amigos en la red.

Además, un informe del canal 4 del Reino Unido reveló imágenes de cámaras ocultas en las que el director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, describía el uso de métodos de “recopilación de inteligencia” de empresas privadas israelíes para obtener información sobre los votantes.

“De acuerdo con las leyes de privacidad [israelíes], la información personal solo puede utilizarse para el propósito para el que fue entregada, y puede transferirse a otra parte solo si se ha otorgado el consentimiento”, expresó una declaración de la Autoridad de Protección de Privacidad del Ministerio de Justicia.

Según la ley israelí, los datos personales protegidos incluyen cualquier información relacionada con un individuo, ya sea que se relacione con su vida privada, profesional o pública. Incluye nombres, fotos, direcciones de correo electrónico, datos bancarios, publicaciones en sitios web de redes sociales, información médica o incluso direcciones IP de computadoras.

“La PPA investigará, por lo tanto, si la información personal de los usuarios israelíes se ha utilizado ilegalmente de una manera que viola su derecho a la privacidad y viola las leyes de protección de la privacidad en Israel”, agregó la declaración.

El miércoles, rompiendo cinco días de silencio mientras estallaban las revelaciones en los medios de todo el mundo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó por la “mayor violación de confianza”, admitió los errores y describió los pasos que la compañía tomaría para proteger los datos de los usuarios.

Un portavoz del Ministerio de Justicia señaló que la investigación no estaba siendo tratada actualmente como una investigación criminal, pero dijo que podría convertirse en una “en una fecha posterior”.

El escándalo estalló cuando un denunciante reveló que el consultor de datos británico había creado perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió “intensificar” su tarea para solucionar los problemas en su empresa, ya que lucha contra un escándalo de bolas de nieve.

Zuckerberg se ha disculpado por las deficiencias en las políticas de la red social que permitieron que una aplicación obtuviera acceso a la información personal de 50 millones de usuarios sin su consentimiento. Además describió los pasos para proteger los datos de los usuarios y dijo que las empresas tienen la responsabilidad de actuar.

Pero el secretario de Cultura británico, Matt Hancock, señaló hoy que el Parlamento y la sociedad deberían establecer las reglas sobre lo que es apropiado para la privacidad y la innovación, no para ninguna compañía. Hancock dijo que “ese es el enfoque que estamos tomando. Las grandes compañías de tecnología necesitan cumplir con la ley y estamos fortaleciendo la ley”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat