Inicio NOTICIAS Los líderes Jaredí rechazan el compromiso sobre el Proyecto de Ley

Los líderes Jaredí rechazan el compromiso sobre el Proyecto de Ley

Por
0 Comentarios

Itongadol.- Israel se acercó un paso más hacia unas elecciones anticipadas, cuando los líderes religiosos del partido Judaísmo Unido (UTJ, por sus siglas en inglés) rechazaron un acuerdo de compromiso propuesto que habría permitido al gobierno de coalición liderado por el Likud aprobar el presupuesto de 2019 antes de la aprobación total de una enmienda al borrador nacional, ley que dividió a los miembros de la coalición.

El gobierno de coalición de 66 miembros del primer ministro Benjamín Netanyahu luchó por acomodar a las dos facciones jaredí, Shas y el Judaísmo Unido de la Torá, que tienen un total combinado de 13 escaños, mientras que no alienan al partido Yisrael Beytenu del ministro de Defensa Avigdor Liberman.

Los legisladores de Jaredí exigieron que el gobierno apruebe leyes que consagren los aplazamientos de proyectos ya existentes para estudiantes de yeshiva de tiempo completo con una enmienda a las Leyes Básicas de Israel, protegiendo así los aplazamientos del Tribunal Supremo, que rechazó repetidamente los aplazamientos.

El mes pasado, los miembro de la Knesset del partido UTJ amenazaron con bloquear la aprobación del presupuesto de 2019, potencialmente derrocando al gobierno, si no se cumplían sus demandas. Liberman, sin embargo, se negó a apoyar el proyecto de ley, llamando a las demandas de los jaredí "extorsiones" por parte de "elementos extremistas" que, según dijo, "han cautivado a Israel".

La disputa a fuego lento se intensificó la semana pasada, mientras el primer ministro Netanyahu estaba en el extranjero, y a pesar de los esfuerzos de altos funcionarios del Likud para negociar un acuerdo para poner fin a la crisis de la coalición.

El acuerdo de compromiso más reciente propuesto por los líderes del Likud incluiría la aprobación del proyecto de ley respaldado por los jaredí en el Comité Ministerial de Legislación el lunes, garantizando esencialmente el apoyo total del gobierno para el proyecto de ley. El proyecto de ley se presentaría luego en toda la Knesset para una votación inicial el miércoles, mientras que el proyecto de ley del presupuesto de 2019 se aprobaría, lo que garantizaría la continuación de la operación de la coalición.

Sin embargo, el domingo, la facción del Consejo de Torá de los Sabios de Agudat Yisrael del partido UTJ rechazó la oferta e instruyó a sus miembros en la Knesset a votar en contra del presupuesto hasta que el proyecto de ley sea aprobado como ley.

Sin embargo, a pesar de su rechazo al compromiso, los rabinos del consejo instaron a los legisladores jaredí a continuar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo de compromiso que evitaría elecciones repentinas.

Los legisladores jaredí buscaron asegurar el apoyo del gobierno para un proyecto de ley que, entre otras cosas, enmendaría las Leyes Básicas de Israel para consagrar el estudio de la Torá como un "valor nacional" protegido, eludiendo así el fallo del Tribunal Supremo y garantizando aplazamientos del proyecto para los estudiantes de yeshiva. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más