Inicio NOTICIAS Cinco razones por las que Israel está preparado para una guerra con Hezbollah en Líbano

Cinco razones por las que Israel está preparado para una guerra con Hezbollah en Líbano

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tuvo un mensaje simple y directo esta semana cuando recorrió la frontera de Israel con Siria y Líbano con altos funcionarios de seguridad.

"Nuestra cara está orientada hacia la paz, pero estamos listos para cualquier eventualidad, y no sugiero que nadie nos pruebe", manifestó el martes en un mensaje en video que publicó en Twitter. El mensaje señaló la ambivalencia de Israel sobre la posibilidad de enfrentarse al grupo terrorista Hezbollah 12 años después de que Líbano e Israel quedaran destruidos por una guerra.

La guerra de 2006 fue costosa para ambas partes: Hezbollah, la milicia preeminente en Líbano, perdió capital político por invitar a una respuesta devastadora a sus provocaciones a lo largo de la frontera de Israel. La clase militar y política de Israel en ese momento pagó un precio por no ganar decisivamente una guerra que precipitó un movimiento interno masivo de civiles hacia el sur.

Sin embargo, los lados están haciendo ruidos cada vez más beligerantes. Aquí hay cinco factores que contribuyen a aumentar las tensiones a lo largo de la frontera.

1- Siria puede estar llegando a su fin, e Irán se está rindiendo

El régimen de Assad, junto con sus aliados Rusia, Irán y Hezbollah, tienen a la oposición en la guerra civil de Siria huyendo. Irán y Hezbollah están en huelga mientras el hierro está caliente, estableciendo preeminencia en la región. Hace unos meses, los altos mandos iraníes visitaron el sur de Líbano y Teherán, según informes israelíes, e Irán está financiando una fábrica militar en el Líbano.

Los funcionarios israelíes rechazan una presencia iraní permanente en su frontera, un mensaje que Netanyahu entregó al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se encontraron el mes pasado en Moscú.

"Le dije que Israel ve dos acontecimientos con suma gravedad: primero son los esfuerzos de Irán para establecer una presencia militar en Siria, y segundo es el intento de Irán de fabricar -en el Líbano- armas de precisión contra el Estado de Israel. Le dejé claro que no aceptaremos ninguno de estos desarrollos y actuaremos según las necesidades", remarcó luego de la reunión con el líder ruso.

2- El vacío de liderazgo de los EEUU está generando ansiedad

El presidente Donald Trump ordenó un ataque con misiles en una base de misiles siria el año pasado después de que se revelara que el país usó armas químicas contra civiles, pero de lo contrario, el compromiso de Estados Unidos con la configuración del resultado de la guerra civil de Siria fue irregular. Rusia está llenando el vacío, lo que aviva las ansiedades israelíes. A pesar de las relaciones generalmente buenas entre los gobiernos de Putin y Netanyahu, Israel no puede confiar en que Rusia avance los intereses de Israel de la misma forma que lo ha hecho con los Estados Unidos.

"A medida que la forma de la guerra siria cambia, Israel puede encontrar sus relaciones de trabajo con Rusia socavadas por el deseo de Moscú de ejercer influencia en Siria en general desde lejos, y por sus relaciones cambiantes con Irán", aseguró Shoshana Bryen, directora principal del Centro de Política Judía.

En ausencia de un liderazgo estadounidense enfocado, Israel puede atacar por sí solo para evitar que Hezbollah se convierta en la fuerza preeminente en las naciones al norte.

Hay señales de que la Administración Trump, tardíamente, está notando lo que ocasionó su ausencia: el mes pasado, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que 2 mil soldados estadounidenses actualmente en Siria para ayudar a los rebeldes pro occidentales permanecerían allí para mitigar una permanente presencia iraní en Siria

3- Nuevas vallas generan vecinos inquietos

Israel está construyendo un muro en su frontera norte a lo largo de una línea delimitada por las Naciones Unidas en 2000, cuando Israel puso fin a su ocupación de 18 años en el sur del Líbano. Israel está construyendo el muro para evitar las incursiones mortales de Hezbollah que estimularon la guerra de 2006, que cobró 1.200 vidas libanesas y más de 60 vidas israelíes.

Pero ni Líbano ni Hezbollah aceptaron la demarcación como un resultado permanente, citando disputas sobre pequeñas parcelas de tierra que se remontaban al armisticio de 1949, y el gobierno libanés y Hezbollah amenazaron con tomar medidas.

4- Petróleo y gas

Líbano aprobó el mes pasado una oferta conjunta de las compañías petroleras italianas, francesas y rusas para explorar los mares frente a sus costas, de la que Israel reclama una porción de las aguas. Los líderes israelíes han pedido una solución diplomática a la disputa, pero los reclamos en competencia están agravando las tensiones entre los países.

Hezbollah, de forma intermitente, también amenazó con atacar plataformas israelíes en el Mediterráneo extrayendo gas natural.

5- Gaza

La Franja de Gaza también está intranquila, con un aumento en los ataques con cohetes de Hamás y de represalias israelíes después de que Trump reconociera a Jerusalem como la capital de Israel el pasado diciembre. Un israelí distraído por un enfrentamiento con Hamás y otros grupos terroristas en el sur podría ser visto por Hezbollah como una apertura para atacar en el norte.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más