Itongadol/AJN.- El ejército egipcio anunció el lanzamiento de una importante operación en el delta del Nilo y la península del norte del Sinaí, corazón de una persistente insurgencia del grupo Estado Islámico.
La policía y las tropas se pusieron en "máxima alerta" durante la Operación Sinaí 2018, explicó el ejército en un comunicado. El objetivo es reforzar el control de los distritos fronterizos y "limpiar las áreas donde hay focos terroristas".
Las fuerzas de seguridad han sido cada vez más objetivo de los yihadistas desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013. La mayor parte de la violencia tuvo foco en la provincia de Sinaí del Norte, pero también se produjeron ataques contra el ejército, la policía e incluso iglesias en otros lugares, incluido El Cairo.
En noviembre, el presidente Abdel-Fattah el-Sissi, que busca la reelección en las urnas el próximo mes, ordenó al jefe de personal de las fuerzas armadas restablecer la seguridad en Sinaí dentro de los tres meses posteriores a que terroristas mataran a más de 300 fieles en una mezquita.
Los yihadistas también atacaron a turistas, matando a las 224 personas a bordo de un avión ruso que transportaba turistas en 2015.