Itongadol/AJN.- Los principales aliados árabes amenazados con recortes en la ayuda de Donald Trump dijeron el viernes que no tenían más remedio que desafiar al presidente estadounidense por su reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel y no creían que lo haría.
Más de 120 países, incluidos todos los países árabes, votaron en la Asamblea General de la ONU el jueves por la noche para instar a los Estados Unidos a que retiren su decisión, anunciada a principios de este mes.
Trump amenazó con cortar la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución de la ONU, redactada por Egipto y apoyada por todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, excepto Washington.
Él repitió su amenaza el viernes, escribiendo en Twitter: "Después de haber gastado tontamente 7 mil millones en Medio Oriente, ¡es hora de comenzar a reconstruir nuestro país!"
En Egipto y Jordania las amenazas de Trump no fueron tomadas en serio como para retroceder en la firme oposición a la movida estadounidense. Pero en un signo de preocupación por la imprevisibilidad de Trump, algunos funcionarios jordanos expresaron en privado su preocupación.
"Los estadounidenses saben más que nadie que un Jordan estable es crucial para los intereses de Estados Unidos en la región", definió un ministro del gobierno que pidió no ser identificado.
Por su cooperación en defensa y otros campos, Jordania recibe anualmente alrededor de 1,2 mil millones de dólares de Washington.
"No esperamos que la administración estadounidense toque la asistencia, pero si lo hace, solo aumentará los problemas económicos de Jordania", añadió el ministro.