Inicio NOTICIAS La policía interrogó al abogado y a un asociado de Netanyahu en el caso de los submarinos

La policía interrogó al abogado y a un asociado de Netanyahu en el caso de los submarinos

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- David Shimron, abogado relativo y personal de Benjamín Netanyahu, y otro asociado cercano al primer ministro fueron interrogados durante 15 horas el domingo en la unidad de investigación contra la corrupción Lahav 433 como parte de la investigación en curso de la policía sobre sospechas de corrupción en torno a la adquisición de submarinos y patrulleras para la Armada de Israel del conglomerado alemán ThyssenKrupp.

Los dos fueron liberados a sus hogares al final del día y se espera que regresen hoy para volver ser interrogados, cuando se enfrenten con el testimonio del testigo estatal Miki Ganor. Al segundo asociado cercano, cuyo nombre no fue autorizado para su publicación, se le prohibió abandonar Israel en las próximas dos semanas.

El asociado es considerado como una de las pocas personas en las que Netanyahu confía por completo en asuntos diplomáticos y políticos. En los últimos años, el primer ministro lo envió a varias misiones diplomáticas sensibles, algunas de ellas encubiertas. A menudo, estas misiones se mantuvieron en secreto incluso desde organismos oficiales, como el Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso el Mossad.

La policía cree que la investigación llevó al asociado, sospechoso de abuso de confianza, a anunciar recientemente que se retiraba de la vida pública. “Él sabía lo que estábamos investigando”, señaló un oficial de policía.

Durante el interrogatorio del domingo, los investigadores se centraron en la actividad internacional del asociado del primer ministro. Los investigadores le pidieron al sospechoso que comentara sobre varios eventos a los que asistió en el extranjero.

A pesar de que al asociado no se le pagó por su trabajo para el primer ministro, la policía lo considera un servidor público a todos los efectos.

El testigo estatal Miki Ganor, empresario que sirvió como representante de ThyssenKrupp en Israel, manifestó a la policía que Shimron, que representaba a Ganor, le había contado sobre el confidente asociado de Netanyahu en asuntos diplomáticos, quien podría ayudar a ThyssenKrupp a asegurar la oferta de los submarinos.

Según la información de Ganor, el asociado del primer ministro, que tiene vínculos comerciales con Shimron, explotó su estatus internacional para ayudar a Shimron a promover el acuerdo de venta de submarinos con funcionarios políticos en Alemania. Sin embargo, actualmente no se sospecha que reciba directamente dinero por sus servicios. Se sospecha que Shimron obtuvo fraudulentamente beneficios al influir en los tomadores de decisiones para preferir ThyssenKrupp a otras compañías en la licitación.

A los interrogados se les preguntó si involucraron o actualizaron al primer ministro en los acontecimientos relacionados con el acuerdo que se formuló con ThyssenKrupp. Ambos insistieron en que no lo hicieron.

Un funcionario del Likud criticó el domingo lo que llamó “intentos” de vincular al primer ministro Netanyahu con el asunto. “A pesar de los intentos de incitar a un linchamiento y crear un juicio a los medios de comunicación cuyo resultado se ha decidido por adelantado, el fiscal general y el fiscal subrayan incluso ahora que el primer ministro Netanyahu no es sospechoso de ningún modo en el caso de los submarinos”, aseguró el funcionario del Likud.

“Los medios intentan manchar al primer ministro porque algunos de sus asociados han sido interrogados. Es un intento inútil”, continuó el funcionario. “Hace poco, un año después de que la policía anunciara que recomendaba una acusación contra el ex jefe de personal de la PMO, Gil Sheffer, la Oficina del Fiscal del Estado anunció que se había cerrado el caso. ¿Quién dice que esta vez será diferente? ¿Qué valor tiene el proceso judicial cuando se lleva a cabo íntegramente en los titulares de los periódicos y en los estudios de televisión, a través de filtraciones ilegales y tendenciosas?”, remarcó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat