Inicio NOTICIAS Judíos austríacos advierten a los centristas no trabajar con el partido de extrema derecha

Judíos austríacos advierten a los centristas no trabajar con el partido de extrema derecha

Por
0 Comentario

Itongadol.- El jefe de la comunidad judía de Austria advirtió a los conservadores (OVP) y los Social Demócratas (SPO) que no deben trabajar con el Partido de la Libertad (FPO) de extrema derecha, ya que el líder de OVP Sebastian Kurz, en conversaciones de coalición, habló de superposición con FPO.

Kurz, cuyo OVP ganó las elecciones este mes pero no alcanzó la mayoría en torno al 32 por ciento, expresó a última hora del domingo que su partido tiene un terreno común con la FPO "en muchos asuntos" y sostuvo conversaciones constructivas con el líder de la FPO Heinz-Christian Strache.

"Cuando el lobo nacionalista se pone una piel de oveja azul, no cambia su naturaleza, solo su apariencia", señaló Oskar Deutsch, director de la principal asociación judía de Austria, en una carta abierta en Facebook a ambos partidos centristas.

Azul es el color de la Fiesta de la Libertad.

"Si OVP y SPO creen que pueden domesticar al lobo, se están engañando a sí mismos", agregó Deutsch.

Fundado por ex nazis hace seis décadas, el Partido de la Libertad abandonó hace mucho tiempo los márgenes políticos para establecerse como un partido mayoritario, ganando alrededor de un cuarto de los votos en las elecciones parlamentarias del 15 de octubre, a una pizca de los socialdemócratas.

En 2000, la UE impuso sanciones a Austria por el hecho de que las FPO se unieran al gobierno. Tal paso parece poco probable hoy en día, dados los movimientos populistas en Europa que expulsaron a Gran Bretaña de la UE y colocaron a un partido de extrema derecha, la Alternativa por Alemania (AfD), en el parlamento alemán.

Strache trabajó durante años para agudizar el enfoque del partido de ser ampliamente anti-extranjero a ferozmente anti-Islam. El líder del FPO insiste en que los antisemitas no tienen cabida en el partido de hoy, que rutinariamente tiene que expulsar a los miembros que crucen la línea. Visitó el monumento al Holocausto Yad Vashem en Jerusalem y calificó el antisemitismo como un crimen.

"(El FPO) hace chivos expiatorios de personas que piensan y se ven de manera diferente", sostuvo Deutsch, agregando que "casi a diario" hubo incidentes racistas y antisemitas.

"Las visitas simbólicas a Israel no pueden ocultar todo esto. La comunidad judía de Austria no encubrirá (esto)", añadió.

Kurz finalizó las conversaciones iniciales con los jefes de todas las facciones parlamentarias durante el fin de semana, planeando entrar en conversaciones formales de coalición rápidamente y formar un gobierno dentro de dos meses.

"Desde mi punto de vista, está claro que hay conformidad en términos de contenido en muchas preguntas con el FPO", señaló Kurz a última hora del domingo. Tanto los conservadores como la extrema derecha quieren frenar la inmigración, reducir el Estado y disminuir la carga impositiva sobre las empresas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat