Inicio NOTICIAS El ministro de Turismo israelí lucha contra el activismo judicial

El ministro de Turismo israelí lucha contra el activismo judicial

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Fueron meses activos para la Corte Suprema, revocando leyes y decisiones gubernamentales, desde el Muro de las Lamentaciones hasta el destino de los inmigrantes ilegales, lo que significa que el ministro de Turismo Yariv Levin tuvo unos meses agravantes.

Además de su principal cartera de turismo, Levin es el brazo derecho del primer ministro Benjamin Netanyahu en el gabinete, quien, en su calidad de ministro de enlace entre el ejecutivo y el Knesset, ayuda a hacer malabares y negociar entre los socios de la coalición. El domingo, se le encargó elaborar un proyecto de ley sobre el servicio ultraortodoxo y de las FDI que satisfará las demandas tanto de la Corte Suprema como del judaísmo.

Aún así, Levin tiene tiempo para dedicarse a lo que es su pasión y su objetivo desde que entró en la política en 2009: la represión del activismo judicial.

En los últimos años, la derecha israelí dedicó mucha energía y capital político a la lucha contra el activismo judicial, argumentando que el tribunal se dio ilegítimamente la autoridad para cancelar las leyes aprobadas por el Knesset después de la "revolución constitucional" de principios de los 90, cuando la Knesset aprobó las Leyes Básicas Dignidad Humana y Libertad, y Libertad de Ocupación.

Como Levin lo describe, la Corte Suprema se convirtió en un importante factor desestabilizador en la sociedad israelí.

Por ejemplo, al decir que la ley que permite al ministro de Defensa eximir haredim del servicio de las FDI debe ser cancelada dentro de un año, el tribunal está "interviniendo en un acuerdo muy delicado entre diferentes partes de la sociedad" que existe desde el establecimiento del estado.

"Es como si la Corte Suprema hiciera todo lo que puede para crear obstáculos", afirmó. "Una y otra vez, las decisiones sobre los temas más sensibles, que no se tocaron durante décadas, de repente quieren tomar decisiones de hoy a mañana".

Levin aplicó la misma lógica al proyecto de ley del estado-nación, una propuesta de Ley Básica para declarar a Israel el estado-nación judío que está en proceso de ser legislado.

Sin embargo, Levin argumentó que "las ideas radicales de izquierda en el sentido internacional, no en relación con la disputa sobre la Tierra de Israel.

Levin destacó que "cambiar un solo aspecto no resuelve los problemas básicos, y de cierta manera puede ser problemático porque reconoce que [el tribunal] tiene derecho a cancelar las leyes, lo cual es infundado".

"En todo el mundo, en los tribunales constitucionales que pueden anular las leyes, los jueces son elegidos por el sistema político, porque se supone que representan el espíritu de la sociedad. Los jueces no pueden auto-seleccionarse y luego cancelar las leyes por parte del soberano, es decir, el Knesset".

Levin vio la reciente decisión de la Corte Suprema de cancelar un impuesto sobre los propietarios de tres o más viviendas, citando defectos en el proceso legislativo, como un deterioro de la situación

Como tal, Levin argumentó que la ley del Knesset para eludir los fallos de la Corte Suprema debe ser parte de una ley más amplia que determine las relaciones entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, y pidió que se cambiara el proceso de selección judicial.

La lucha contra el activismo judicial es larga, dijo Levin, contando que su primer discurso ante la Knesset en 2009 fue sobre el tema, y que siguió ganando terreno desde entonces.

Levin expresó su confianza en que sus ideas están en el camino hacia el éxito: "El trabajo de todos es seguir martillando hasta que creemos una ruptura en la pared. Esta batalla debe ocurrir en todos los ámbitos".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más