Inicio NOTICIAS El rey de Arabia Saudita decretó que las mujeres podrán manejar autos

El rey de Arabia Saudita decretó que las mujeres podrán manejar autos

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz ordenó el martes que se permita a las mujeres conducir automóviles, poniendo fin a una tradición conservadora vista por activistas de derechos como un emblema de la represión del reino islámico contra las mujeres.

El Reino fue ampliamente criticado por ser el único país en el mundo que prohíbe a las mujeres conducir, a pesar de la mejora gradual en temas de igualdad en los últimos años.

El decreto real ordenó la formación de un órgano ministerial para dar asesoramiento en un plazo de 30 días e implementar la orden para el 24 de junio de 2018 y estipula que la medida debía "aplicarse y adherirse a los estándares necesarios de la Sharia", refiriéndose a la ley islámica.

Sin dar detalles, se explicaba que una gran parte del Consejo de Estudiosos Religiosos Mayores, el principal órgano clerical de Arabia Saudita, aprobó su permisividad.

El embajador saudita en Washington, el príncipe Khaled bin Salman, afirmó que era "un día histórico” para el reino.

"Nuestro liderazgo piensa que este es el momento adecuado para hacer este cambio porque actualmente en Arabia Saudita tenemos una sociedad joven, dinámica y abierta", aseguró y añadió: "No hay mal momento para hacer lo correcto."

Las reacciones positivas se produjeron rápidamente en el interior del reino y en todo el mundo, con el Departamento de Estado de Estados Unidos dando la bienvenida a la medida como "un gran paso en la dirección correcta".

Durante más de 25 años, activistas hicieron campaña para que se les permita conducir a las mujeres, desafiando a tomar el camino, la petición al rey y la publicación de videos de sí mismos detrás del volante en las redes sociales. Las protestas les trajeron arresto y hostigamiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat