Itongadol.- En respuesta a la petición del legislador Tamar Zandberg y otras organizaciones que solicitan a la Corte Suprema que permita el transporte público durante Shabat, el Estado israelí señaló que ciertas líneas actualmente operan de acuerdo con sus necesidades vitales.
El fiscal del Estado de Israel pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que rechace una petición recientemente presentada que solicitaba permiso para operar el transporte público durante Shabat. El argumento fue que estos servicios ya funcionan según necesidades esenciales.
En respuesta a la petición presentada por varias personas, entre ellas el legislador Tamar Zandberg (Meretz) y el "movimiento de Israel Libre", el Estado destacó que ciertas líneas de transporte funcionan bien después de que Shabat empiece o antes de que termine.
El Estado afirmó además que se pueden hacer solicitudes específicas y especiales para operar ciertas líneas durante Shabat, las cuales son examinadas y consideradas de acuerdo con la ley.
"En lo que respecta a la ley, la regulación de la concesión de licencias para conducir los sábados se basa en una prohibición general de proporcionar dichas licencias", expresó la respuesta del Estado.
"Esta prohibición se basa en la ley que ordena al ministro competente que tenga en cuenta las tradiciones de Israel tanto como sea posible al determinar el tránsico de vehículos en Shabat", continuó la respuesta. "Proporcionar licencias para conducir los sábados, por lo tanto, es irregular y se hace así con moderación."