Itongadol/AJN.- Los cirujanos israelíes regresaron recientemente de Ghana después de operar a niños que sufrieron de deformidades faciales. Dirigidos por el Dr. Omri Emodi del Centro Médico de Rambam, los médicos participaron en una misión internacional a África, que trató a 155 niños.
Por su parte, el Dr. Zach Sharony, cirujano plástico de Rambam, se encontraban en África en una misión organizada por Operation Smile, una organización humanitaria con sede en Estados Unidos, junto con un equipo de cirujanos y personal médico de 12 países.
"Si un niño tiene una deformidad facial, puede afectar cuando come, bebe, habla y, por supuesto, su propia imagen de sí mismo", explicó Emodi en un comunicado. "Caminas con una señal en ti, especialmente en África. Podrías fácilmente ser un paria”.
Unidos por su deseo de ayudar
Los pacientes, con edades comprendidas entre los pocos meses y los 20 años, procedían de todo Ghana, algunos de ellos hasta 500 millas de distancia. La mayoría de las operaciones se realizaron en labios y paladares hendidos, junto con otras cirugías más complejas en las deformidades faciales.
Trabajando sin parar en siete salas de cirugía improvisadas en Ho, la ciudad capital de Ghana, los médicos operaban en muchos pacientes en circunstancias difíciles. Formaban parte de un equipo internacional de cirujanos, técnicos, personal de enfermería y anestesiólogos reunidos por la Operación Sonrisa. Todos los costos asociados con las cirugías fueron pagados por la Operación Sonrisa.