Itongadol.- Los hallazgos de la última temporada del proyecto de excavación de Gezer coinciden con la narrativa religiosa y otras pruebas arqueológicas que podrían demostrar la conexión bíblica con el sitio.
El Proyecto de Excavación de Gezer encontró uno de los hallazgos más impresionantes hasta la fecha, prueba material de la destrucción completa de la ciudad, tal como se muestra en el Libro de los Reyes del Tanaj.
Tres restos esqueléticos quemados fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Tel Gezer por un equipo del Proyecto de Excavación. El consorcio excava allí desde junio de 2006. Las temporadas de excavaciones anteriores descubrieron tesoros de cananeos y un palacio de la época del Rey Salomón.
"El esqueleto de un adulto estaba acostado sobre su espalda con los brazos sobre su cabeza. El niño, que llevaba pendientes, estaba al lado del adulto, a la izquierda. Esta habitación estaba llena de cenizas y ladrillos de barro colapsados", explicó Steve Ortiz, del Seminario Teológico Bautista del Suroeste, a Haaretz.
En una segunda área, se encontraron otros restos esqueléticos debajo de un montón de piedras derrumbadas. "Este individuo atestigua la naturaleza violenta de la destrucción, ya que está claro que experimentó el trauma del evento", detalló Ortiz.
En 1 Reyes 9:15-16, hay un relato del rey Salomón, donde recluta obreros para reconstruir Gezer y otras ciudades, que fueron quemadas hasta el suelo por el faraón egipcio: "Pues Faraón, rey de Egipto, había subido y capturado Gezer, le había prendido fuego, había matado a los cananeos que habitaban en la ciudad, y la había dado en dote a su hija, la mujer de Salomón”.